Historia y Epistemología… de la Energía

Los conocimientos de la Física muchas veces son tratados por los profesores y los libros de Secundaria como saberes que parecen haber estado siempre y que son lo que son sin haber pasado por distintos momentos y pensamientos hasta llegar al conocimiento actual.

La Física, en cuanto a ciencia que explica fenómenos de la naturaleza, es una actividad propia de humanos que vivieron y viven en un cierto momento histórico, en un determinado contexto, con determinada influencia de comunidades de pensamiento y, especialmente, con determinados intereses y circunstancias propicias para que alguna problemática motivara su investigación para explicar álgún fenómeno físico.

En los tiempos contemporáneos una de las palabras más usadas es Energía…por ejemplo, llega fin de año y me falta energía,… gritó con energía, entre tantas expresiones. Ahora, cuando se dice Energía en Física se habla de un concepto que en muchos casos es difícil de definir. Por eso es muy importante es Hablar sobre los momentos históricos en que surge el término y se elabora el concepto. Como así también las rupturas epistomológicas que se dieron a lo largo de la conceptualización de la Energía. Se propone indagar la Historia y la Epistemología de la Energía en general o de algún tipo de energía o del  Principio de Conservación. Por ejemplo, se espera que vuestro aporte colabore en significar sobre la Historia y la Epistemología sobre una temática tan interesante como es la electricidad y la energía eléctrica, favor citar las referencias bibliográficas sobre las que basa su aporte.

Silvia García de Cajén (Admin. Hablar Ciencia)

Esta entrada fue publicada en alfabetización cientifica, hablar ciencia, Historia y Epistemologia de la Física y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Historia y Epistemología… de la Energía

  1. Evelyn dijo:

    El descubrimiento de la Energía eléctrica fue producto de varias investigaciones y observaciones que ocurrieron a lo largo de la historia. A continuación describiré algunos de los descubrimientos que permitieron utilizar la energía eléctrica.
    En el año 600 aC, Tales de Mileto demostró que luego de frotar el ámbar éste atrae ciertos objetos. De aquí se estableció que la electricidad era característica de los objetos frotados.
    Con el renacimiento se comenzó a estudiar a la electricidad en relación al magnetismo. En este período se realizaron numerosas investigaciones sobre la electricidad y la energía eléctrica. En un principio se definieron las sustancias eléctricas como el vidrio, y la resina (posteriormente llamados aislantes) y las analéctricas como los metales (luego llamados conductores) según si se comportaban como el ámbar o no; se descubrió la existencia de cargas positivas y negativas; Franklin determinó que la electricidad era un fluído; se construyó el primer capacitor conocido como botella de Leyden; la creación de la pila (principios del siglo XIX); Ohm determinó las bases para estudiar la circulación de las cargas eléctricas, propuso la ley de Ohm; Oersted planteó que el flujo de corriente eléctrica produce un efecto magnético (1819); Ampere dedujo que la corriente eléctrica tiene un comportamiento similar al de los imanes; Faraday demostró que un imán en movimiento induce una corriente en un alambre;invención del dínamo y el transformador;invención de la lámpara eléctrica (1879).
    En 1880 comenzó a funcionar en Londres la primer central eléctrica y luego se comenzó a expandir por el mundo el uso de esta forma de energía.
    Resulta interesante que los alumnos conozcan cómo se descubrió y comenzó a utilizar la energía eléctrica, dado que vivimos en una sociedad globalizada, en continuo contacto con la tecnología y es probable que muchos estudiantes no puedan imaginar un mundo sin electricidad.

      • Silvia dijo:

        Evelyn, aportas elementos de la historia de la electricidad. En alguna parte hablas de la electricidad como fluido, también de la botella de Leyden…Ambas cuestiones te dan oportunidad para indagar acerca de la epistemología subyacente en esas ideas y los cambios epistemológicos en el estudio de la electricidad.

        • Evelyn dijo:

          La electricidad se definió a principios del siglo XVIII como una sustancia o fluido que se suponía que estaban dentro de los cuerpos cuando se electrizaban. Franklin propuso la hipótesis de modelo de fluido para la electricidad, el cual consideraba que todos los cuerpos tienen una cantidad de fluido en su estado neutro, el cual estaba compuesto por un conjunto de partículas que se repelían mutuamente y penetraban la materia ordinaria. Este pensamiento permitió explicar los fenómenos investigados en esa época.

          • Evelyn dijo:

            Fuente:Furió, C (1997). Deficiencias epistemológicas en la enseñanza habitual de los conceptos de campo y potencial eléctrico. Enseñanza de las Ciencias 15(2). pp 259-271.

  2. Eugenia Labarrieta dijo:

    El hombre, a lo largo de su historia evolutiva ha realizado mediante su propio esfuerzo físico actividades que consumían energía, apoyándose en los animales domésticos como los caballos y bueyes. Hasta la llegada de la Revolución Industrial, la utilización de sistemas mecánicos para proporcionar energía se limitaban a los molinos de viento o de agua.
    Existen diferentes definiciones de lo que es la energía por ejemplo : La capacidad que tiene un sistema para producir trabajo, una magnitud física que tradicionalmente se define como la capacidad de cuerpos y sistemas para realizar un trabajo, la energía es todo aquello, material o no, que produce un cambio sobre lo que actúa. Un tipo de energía es la eólica.
    La energía eólica es la energía que se obtiene del viento, es la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire. La misma puede ser transformada para ser aprovechada en las actividades humanas.
    La palabra eólico viene del latín Aeolicus, y hace referencia Eolo, dios de los vientos en la mitología griega. La energía eólica se ha utilizado desde la antigüedad para poder mover los barcos impulsados por velas o para poder hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.
    La primera máquina eólica conocida por la historia aparece en el año 1700 A.c. en Babilonia, y se utilizaba para bombear agua, aunque existen indicios de que en la antigua Persia ya se utilizaban molinos de eje vertical para moler grano.
    Hasta el siglo X no es posible encontrar documentos que mencionen los molinos de viento como práctica generalizada, pero a partir del siglo XI, aparecen en la zona mediterránea molinos con rotores a vela, que derivan en los típicos molinos manchegos y mallorquines, probablemente por influencias llegadas de Europa, cuya característica era el rotor de cuatro aspas de entramado de madera recubierto de tela.
    Aunque la evolución en la historia de los molinos de viento transcurre de forma continua, a finales de la Edad Media las innovaciones y las aplicaciones de las máquinas eólicas se producen con rapidez. Entre la segunda mitad del siglo XVIII y la segunda mitad del XIX, los molinos de viento europeos alcanzan su más alto nivel de perfeccionamiento, dentro de las limitaciones de la tecnología artesanal. Los sistemas de orientación y regulación se ven completados por mecanismos internos, convirtiendo los molinos de viento en factorías mecanizadas con un alto grado de automatización.
    En la segunda mitad del siglo XIX aparece una nueva generación de máquinas eólicas, con una concepción de diseño diferente: el “multipala americano” el cual abrió el camino hacia mejoras en el rendimiento de estas máquinas, que no se produjo realmente hasta principios del siglo XX, cuando se aplicaron al diseño de los rotores las teorías aerodinámicas para usos aeronáuticos.
    En la actualidad, la energía eólica es transformada por los aerogeneradores para producir energía eléctrica.

  3. Cintia Giles dijo:

    Desde tiempos remotos datan registros sobre la utilización de distintos recursos con el fin de realizar algún tipo de trabajo entonces, según lo que hoy en día entendemos por energía, podemos reconocer que de manera indirecta la historia de la energía es larga.
    Existen distintos tipos de energía dependiendo de la fuente de la cuál proviene. La energía solar durante la historia fue utilizada de diferente maneras, por ejemplo como instrumento para medir el tiempo (calendario solar), fuente indispensable para la agricultura, entre otras.
    Pero en el análisis de la energía solar como fuente de obtención de la energía eléctrica uno de los descubrimientos desencadenantes fue el realizado en 1839 por Alexandre Edmond Becquerel, mediante el cual descubrió que algunos materiales eran capaces de generar corriente eléctrica si eran expuestos al sol (efecto fotovoltaico). Hijo del reconocido físico y químico Antoine Cesar Becquerel (1788-1878) considerado como uno de los fundadores electroquímica, colaboró estrechamente con su padre en numerosos trabajos de investigación.
    Becquerel al experimentar con una pila electrolítica con electrodos de platino pudo comprobar que la corriente subía por uno de los electrodos si eran expuestos al sol, esta energía obtenida se daba en pequeñas cantidades.
    Este importante descubrimiento fue ignorado durante años, hasta que en 1870 Heinrich Hertz estudió este efecto en sólidos y pudo fabricar celdas fotovoltaicas que transformaban la luz en electricidad. Luego, en 1873, Willoughby Smith descubrió un incremento en la conductividad eléctrica del Selenio ( fotoconductividad ). Otra contribución fue aportada por los investigadores de los Laboratorios Bell (Murray Hill, NJ) D.M. Chapin, C.S. Fuller, y G.L. Pearson, en 1954, al descubrir celdas solares de silicio con una eficiencia del 4,5%.
    Estos descubrimientos fueron las bases de posteriores investigaciones que permiten avances en esta forma de obtención de energía eléctrica, alternativa a la energía fósil. A pesar de ser la forma de energía renovable más cara, entre las que se encuentran en el mercado, su dinámica permite pensar que en pocos años podrá competir con el resto de recursos energéticos en general.

    Fuente:
    http://www.suministrosolar.com/historiadelaenergiasolar
    http://www.sitiosolar.com/La%20historia%20de%20la%20energia%20solar%20fotovoltaica.htm

    http://www.tubiografia.com.ar/Biografias-B/12049/Becquerel,-Alexandre-Edmodn-(1822-1891)-pag.2.htm

  4. Silvia dijo:

    aportas acerca del desarrollo tecnológico que aplica la energía eólica. En el texto surgen algunas expresiones interesantes para reflexionar sobre las ideas alternativas y la epistemología del conocimiento de la energía. Por ejemplo, se hace referencia a que la energía se consume….qué idea subyace y como se compatibiliza con el principio de conservación?. Respecto a la definición de energía en relación con el trabajo…qué se entiende por ello? qué significado le da a esta definición un alumno de Secundaria?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>