Inicio > Didáctica de la Física > Caída de los cuerpos…Emoción de la experimentación en estado ideal

Caída de los cuerpos…Emoción de la experimentación en estado ideal

En la clase de Física, enseñamos que en caída libre una pluma y una esfera de metal llegan al piso al mismo tiempo..Se suele relatar esta idea diciendo que Galileo realizó el experimento en la Torre de Pisa. Sin embargo los alumnos, en su vida cotidiana, tienen vivencias que contradicen lo expresado cada vez que los cuerpos caen.

Los profesores caminan en terreno difícil cuando pretenden que los alumnos comprendan el conocimiento científico de caída libre. Algunas dificultades a vencer son las asociaciones entre la gravedad y el vacío. Han pasado varios siglos y ahora, gracias a la tecnología de la NASA,  tenemos la oportunidad de contar con un video del experimento que ideara Galileo….y que en el 2014 podemos visualizar en el aula, y que se encuentra en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=E43-CfukEgs#t=7

Los profesores de Física encontrarán una espectacular experiencia, que dará la magnitud en qué contexto se puede hacer el experimento en condiciones ideales. De alguna manera, también sirve para dar dimensionar la Genialidad de Galileo para imaginar este experimento,  en su momento mental. En el video se observa la EMOCIÓN y casi incredulidad que tienen los científicos que participan del experimento!! Cómo no dar esta oportunidad de llevar esta emoción al aula de Física! La imagen anterior ilustra una captura del video indicado.

Agradezco a mi hijo Facundo Cajén, por ponerme en conocimiento de  este video a minutos que publicara youtube. Sin duda, los profesores podemos aprender de los jóvenes…aún de aquellos que en la escuela Secundaria parecían no gustar mucho de las asignaturas de ciencias…

Este video, es un recurso didáctico a apreciar por los que enseñamos Física. También es posible utilizar como recurso didáctico la divulgación científica que de este video se realizan en los distintos medios, como es el caso el artículo publicado en el diario Infobae, cuyo título es un exponente de las ideas alejadas de lo científico que sostiene el autor del artículo, en el siguiente link:

http://www.infobae.com/2014/11/04/1606363-video-que-pesa-mas-el-vacio-una-pluma-o-una-bola-boliche

La pregunta que plantea el título: ¿Qué pesa más en el vacío, una pluma o una bola de boliche? presenta potencialidad para ser utilizada como recurso didáctico y para abrir debates que esclarezcan la comprensión del experimento. Es así, que en los comentarios del artículo existen aportaciones de los lectores que también pueden ser útiles para incorporar como recurso didáctico.  El análisis y debate sobre este artículo de divulgación aporta en mucho a la formación de espíritu crítico y criterio científico de la ciudadanía.

Simplemente, considero oportuno convertir estos materiales de acceso corriente en material de uso didáctico. Invito a los profesores en formación inicial y/o continua a visualizar y analizar el video extrayendo las ideas científicas en juego, luego analizar el texto del artículo de divulgación de Infobae de donde se distingan las dificultades que tiene el autor para comprender el fenómeno. Sería un buen intercambio, conocer la valoración que se hace del uso de este material y qué ideas se tiene de una posible manera de implementarlo con los alumnos.

Silvia García de Cajén, Admin. Hablarciencia.com

 

 

 

También te puede interesar

Silvia
Doctora en por la Universidad de Santiago de Compostela.
https://www.hablarciencia.com

One thought on “Caída de los cuerpos…Emoción de la experimentación en estado ideal

  1. El video está hablado en inglés. Prometí subir una traducción, que es la siguiente:

    Brian Cox visita la cámara de vacío más grande del mundo – Universo Humano: Episodio 4 Vista previa – BBC Dos

    Esta es la instalación de energía espacial de la NASA, en Cleveland, Ohio (EE.UU), y es la cámara de vacío más grande del mundo. Se utiliza para probar naves espaciales en las condiciones de vacío del espacio. Esto se logra bombeando hacia afuera las treinta toneladas de aire en su interior, hasta que restan aproximadamente solo dos gramos.
    Es algo así como una construcción excéntrica, dada su historia. Fue construida durante la década de 1960 como instalación de ensayo nuclear, para probar sistemas de propulsión nucleares. Esto significa, que la construyeron de aluminio, para tratar más fácilmente con la radiación. El aluminio no es lo mejor, el material más fuerte, para la construcción de una cámara de vacío en sí mismo. Por ello, agregaron una envoltura externa de concreto, que es el mejor blindaje contra la radiación y apto para alojar un recipiente a presión, de modo que puede soportar la presión proveniente del exterior cuando es bombeado hacia afuera el aire para emular las condiciones de vacío del espacio en el interior.
    El experimento de Galileo era simple: tomaba un objeto pesado y otro ligero, y los liberaba al mismo tiempo, para observar cual caía más rápidamente (a continuación realiza la demostración en la cámara, estando ésta llena de aire). En este caso, las plumas caen al suelo a una menor velocidad que la bola de boliche, debido a la resistencia del aire. Entonces, para poder observar la verdadera naturaleza de la gravedad, tenemos que remover el aire. Toma tres horas bombear los 800.000 ft3 (22.653,47 m3) de aire fuera de la cámara, pero una vez que se completa, existe un vacío casi perfecto en su interior.
    Los operarios controlan las condiciones en el interior de la cámara y le piden a los presentes que se reúnan en torno a las pantallas que muestran lo que sucede en vivo en el interior. Realizan una cuenta regresiva y liberan los objetos en el vacío. Se observa que ambos llegan al suelo exactamente en el mismo momento.
    Isaac Newton diría que la pelota y las plumas caen, porque hay una fuerza que tira hacia abajo: la gravedad. Pero Einstein imaginó la escena de manera muy diferente. Lo que llamó “la idea más feliz de su vida” fue la siguiente: la razón por la que la bola y las plumas caen juntos es porque no están cayendo. Están quietas, no hay fuerza que actúe sobre ellos en absoluto. La explicación, es que si no se pudiera ver el entorno no habría forma de saber que la pelota y las plumas se han acelerado hacia la tierra, así que para que pueda aclararlo, no lo eran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *