Inicio > Sin categoría > Alfabetización científica y Naturaleza de la Ciencia, un desafío para su comprensión e implementación

Alfabetización científica y Naturaleza de la Ciencia, un desafío para su comprensión e implementación

Los actuales currículos de ciencias tienen en su discurso un lugar relevante para señalar que la educación en ciencias debe perseguir la alfabetización científica e incluir contenido de la Naturaleza de la Ciencia.

De tan repetido,  el docente de ciencias lo incorpora en su discurso. Pero, no basta con enunciar o hacer referencia a estas expresiones, que parecen nuevas pero no lo son tanto. Lo esencial es que tanto el concepto de alfabetización científica y Naturaleza de la Ciencia se llenen de significado y sentido.

Un desafío para su comprensión es indagar respecto a qué se entiende y qué implica alfabetización científica y luego lo mismo para la Naturaleza de la Ciencia.

Pero como, además de su comprensión, representa un problema real para el docente de ciencias su implementación en las aulas, surge otro desafío para conocer y reflexionar acerca de opciones sobre  cómo podría organizarse e implementar la enseñanza en particular de la Naturaleza de la Ciencia.

Estos desafíos pueden encontrar apoyo en la lectura del trabajo de Lederman (2018) que encontrará en el siguiente link:

https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/viewFile/342046/433110

Invitado a presentar sus aportaciones.

Silvia (admin: hablarciencia.com)

 

 

 

También te puede interesar

Silvia
Doctora en por la Universidad de Santiago de Compostela.
https://www.hablarciencia.com

3 thoughts on “Alfabetización científica y Naturaleza de la Ciencia, un desafío para su comprensión e implementación

  1. En principio, a partir de la consulta bibliográfica (Lederman, 2018) me interesa compartir las dimensiones de la NSTA sobre alfabetización científica basadas en la propuesta de Showalter. Es una realidad que repetidamente los docentes mencionan el concepto de “alfabetización científica en sus discursos, sin terminar de comprender en que consiste el mismo, que deberia ser tenido en cuenta y sobre todo, como aplicarlo en nuestra práctica docente. Las dimensiones incluyen los siguientes indicadores:

    – Utiliza conceptos de ciencia, habilidades procedimentales y valores para tomar decisiones diarias de manera responsable.
    – Entiende cómo la sociedad influye en la ciencia y la tecnología, así cómo la ciencia y la tecnología influyen en la sociedad.
    – Entiende que la sociedad controla la ciencia y la tecnología a través de la asignación de recursos.
    – Reconoce las limitaciones, así como la utilidad de la ciencia y la tecnología para promover el bienestar humano.
    – Conoce los principales conceptos, hipótesis y teorías de la ciencia y es capaz de usarlos.
    – Aprecia la ciencia y la tecnología por el estímulo intelectual que proporcionan.
    – Entiende que la generación de conocimiento científico depende de los procesos de indagación y de las teorías conceptuales.
    – Distingue entre evidencia científica y opinión.
    – Reconoce el origen de la ciencia y entiende que el conocimiento científico es tentativo y está sujeto a cambios a medida que se acumula evidencia.
    – Entiende la aplicación de la tecnología y las decisiones relacionadas con el uso de la tecnología.
    – Posee suficiente conocimiento y experiencia para apreciar la importancia de la investigación y el desarrollo tecnológico.
    – Posee una visión más rica y emocionante del mundo como resultado de la educación científica.
    – Conoce fuentes confiables de información científica y tecnológica, y utiliza estas fuentes en el proceso de toma de decisiones.

    Por otra parte, se ha observado que los docentes suelen preferir trabajar con los alumnos sobre la naturaleza de las ciencias en una unidad de su planificación, siendo que a la NDC sería mas apropiada integrarla a través de toda una unidad didáctica, ya que detrás de cada conocimiento que se imparte tenemos una historia que nos relata como fue desarrollado el mismo (que se conocía hasta el momento, diferentes actores, desarrollo de modelos, anécdotas, etc.)

    De acuerdo con Lederman (2018), “se considera que la NDC está constituida por ocho enunciados sobre lo que los estudiantes deberían comprender de esta.
    Aquellos enunciados relacionados con las Prácticas de la Ciencia son:

    – Las investigaciones científicas usan una variedad de métodos.
    – El conocimiento científico se basa en evidencia empírica.
    – El conocimiento científico está abierto a la revisión a la luz de nuevas evidencias.
    – Los modelos científicos, leyes, mecanismos y las teorías explican los fenómenos naturales.
    Aquellos enunciados asociados con los Conceptos Transversales son:
    – La ciencia es una forma de saber.
    – El conocimiento científico supone un orden y consistencia en los sistemas naturales.
    – La ciencia es un esfuerzo humano.
    – La ciencia aborda las preguntas sobre el mundo natural y material.
    Las descripciones «La ciencia es una forma de saber» y «La ciencia es un esfuerzo humano» no proporcionan mucha orientación a los profesores, y su falta de claridad hace que uno se pregunte qué es lo que se supone que los alumnos deberían aprender.
    Sin embargo, en las siguientes ideas se indica una descripción más concreta de lo que significan estas frases:
    – El conocimiento científico se genera en función de la creatividad humana y la imaginación.
    – El conocimiento científico necesariamente se deriva de observaciones e inferencias.
    – El conocimiento científico es necesariamente parcialmente subjetivo (aunque el propósito es la objetividad).
    – El conocimiento científico está integrado social y culturalmente.

    Según Lederman (2018), “El amplio cuerpo de investigación empírica indica que los estudiantes no desarrollan una visión informada de la NDC si no está explícitamente integrada en la enseñanza (Abd-El-Khalick y Lederman, 2000; Lederman, 2007; Lederman y Lederman, 2014). «Explícito» no debe considerarse erróneamente como sinónimo de enseñanza directa, como algunos han supuesto anteriormente (Duschl y Grandy, 2013). Simplemente significa que la NDC se pone en primer plano varias veces durante la enseñanza a través de discusiones y reflexiones entre los estudiantes.”
    Como aporte a la planificación docente, algunos de los aspectos de la NdC que los docentes podemos trabajar en una actividad consisten en que el conocimiento científico:
    – Es tentativo,
    – Se desarrolla en función de la creatividad humana,
    – Es subjetivo, derivado de observaciones e inferencias.
    – Promueve la comprensión de que las investigaciones científicas pueden tener una gran variedad de formas en oposición a un único método científico.”

    Hacer ciencia en el aula, ya sean actividades prácticas, de indagación, investigación, etc. es un medio para un fin: comprender la naturaleza de la ciencias y la indagación científica.
    Podría decirse que alfabetizar científicamente es, en parte, enseñar a que los alumnos comprendan la actividad científica. Esto involucra que la ciencia escolar les brinde herramientas para pensar científicamente y actuar en la sociedad de forma fundamentada, crítica y ética.

    Para concluir, les comparto la siguiente cita con el fin de seguir reflexionando sobre la temática:

    “La ciencia escolar debe estar orientada a formar alumnos para una sociedad que no existe pero que se concibe como deseable” (San Martí y Izquierdo, 1997).

  2. A partir del análisis y la lectura de Lederman (2018) me resulta pertinente comenzar este aporte con los siete componentes que fueron establecidos por Showalter (1974) quien delineó claramente las dimensiones de la alfabetización científica de una manera que podría traducirse fácilmente en objetivos para los currículos de ciencia.
    • Naturaleza de la ciencia: la persona alfabetizada científicamente comprende la naturaleza del conocimiento científico.
    • Conceptos en ciencia: la persona alfabetizada científicamente utiliza acertadamente y aplica apropiadamente conceptos científicos, principio, leyes y teorías para interactuar con el entorno.
    • Procesos de la ciencia: la persona alfabetizada científicamente utiliza los procesos de la ciencia para resolver problemas, tomar decisiones y fomentar su propia compresión del entorno.
    • Valores: la persona alfabetizada científicamente interactúa con los diversos aspectos de su entorno de una manera que es consistente con los valores que subyacen a la ciencia.
    • Ciencia sociedad: la persona alfabetizada científicamente entiende y aprecia la relación entre ciencia y tecnología y las interrelaciones de estas entre sí y con otros aspectos de la sociedad.
    • Interés: la persona alfabetizada científicamente desarrolla una visión de su entorno mucho más informada, más satisfactoria y más emocionante como resultado de su educación en ciencias y continua ampliando esta educación a lo largo de su vida.
    • Habilidades: la persona alfabetizada científicamente desarrolla numerosas habilidades manipulativas asociadas con la ciencia y la tecnología.
    A partir de lo propuesto por Showalter se efectuaron diferentes análisis sobre la alfabetización científica. Y es así que la National Science Teachers Association (NSTA) (1982) estableció sus dimensiones que incluían los siguientes indicadores:
    – Utiliza conceptos de ciencia, habilidades procedimentales y valores para tomar decisiones diarias de manera responsable.
    – Entiende cómo la sociedad influye en la ciencia y la tecnología, así cómo la ciencia y la tecnología influyen en la sociedad.
    – Entiende que la sociedad controla la ciencia y la tecnología a través de la asignación de recursos.
    – Reconoce las limitaciones, así como la utilidad de la ciencia y la tecnología para promover el bienestar humano.
    – Conoce los principales conceptos, hipótesis y teorías de la ciencia y es capaz de usarlos.
    – Aprecia la ciencia y la tecnología por el estímulo intelectual que proporcionan.
    – Entiende que la generación de conocimiento científico depende de los procesos de indagación y de las teorías conceptuales.
    – Distingue entre evidencia científica y opinión.
    – Reconoce el origen de la ciencia y entiende que el conocimiento científico es tentativo y está sujeto a cambios a medida que se acumula evidencia.
    – Entiende la aplicación de la tecnología y las decisiones relacionadas con el uso de la tecnología.
    – Posee suficiente conocimiento y experiencia para apreciar la importancia de la investigación y el desarrollo tecnológico.
    – Posee una visión más rica y emocionante del mundo como resultado de la educación científica.
    – Conoce fuentes confiables de información científica y tecnológica, y utiliza estas fuentes en el proceso de toma de decisiones.
    Un aspecto importante de remarcar en este momento es la diferenciación que se realiza en Lederman (2018) entre alfabetización en ciencia y alfabetización científica debido a que normalmente pueden dichas expresiones puede ser tomadas como sinónimos. La primera expresión hace referencia esencialmente a dominar el conocimiento científico y los procesos científicos, mientras que la alfabetización científica se expande sobre la primera enfatizando el uso del conocimiento científico para tomar decisiones informadas con respecto a asuntos personales, sociales y globales.

    En cuanto a la Naturaleza de la Ciencia (NDC) en el artículo presentado por Lederman (2018) se presentan diferentes momentos en donde la NDC es entendida como un dominio separado el conocimiento. Es decir que la NDC podía o debía enseñarse separadamente de los otros contenidos científicos por lo que generalmente los docentes de ciencias comienzan o comenzaban el año lectivo con una unidad dedicada a tal fin.

    En 2013, los Estandares de Ciencia de Proxima Generación (NGSS) enfatizan un enfoque integrado para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en tres dimensiones: Practicas de la Ciencia e Ingenieria, Ideas Básicas Disciplinarias e Ideas Transversales, los cuales deben ser considerados claramente en toda la planificación y enseñanza. Los NGSS posicionan la NDC como un subconjunto de las dimensiones referidas a las Practicas de la Ciencia y los Conceptos Transversales. Proporciona ocho enunciados sobre lo que los estudiantes deberían comprender sobre la NDC:
    – Las investigaciones científicas usan una variedad de métodos.
    – El conocimiento científico se basa en evidencia empírica.
    – El conocimiento científico está abierto a la revisión a la luz de nuevas evidencias.
    – Los modelos científicos, leyes, mecanismos y las teorías explican los fenómenos naturales.
    – La ciencia es una forma de saber.
    – El conocimiento científico supone un orden y consistencia en los sistemas naturales.
    – La ciencia es un esfuerzo humano.
    – La ciencia aborda las preguntas sobre el mundo natural y material.
    Este enfoque a diferencia de los anteriores presentados por Lederman (2018) intenta que la NDC no sea enseñada como unidad a parte sino de manera integrada.

    Para finalizar me pareció interesante resaltar el siguiente extracto de Lederman (2018):
    “No hace falta decir que la amplia mayoría de los estudiantes en nuestras clases de ciencias no se convertirán en científicos profesionales. Igualmente es justo reconocer que nuestras vidas se ven y verán impactadas por el cada vez mayor avance del conocimiento científico y tecnológico, junto con los problemas personales y sociales que este conocimiento conlleva. Nuestra ciudadanía necesita, y necesitará, ser consumidora informada de la ciencia y tomar decisiones informadas sobre estos temas”.

  3. Durante más de 100 años, la comprensión de la Naturaleza de las Ciencias (NDC) ha sido considerada como un objetivo de estudio importante para los estudiantes de ciencias. El trabajo de Showalter (1974) fue el que delineo las dimensiones de la alfabetización científica. El marco de Showalter consistió en siete componentes, los que caracterizan los atributos de la persona alfabetizada científicamente.
    Estos atributos, fueron reiterados por la NSTA (National Science Teachers Association, 1982), incluyendo algunos indicadores:
    – Utiliza conceptos de ciencia, habilidades procedimentales y valores para tomar decisiones diarias de manera responsable.
    – Entiende cómo la sociedad influye en la ciencia y la tecnología, así como la ciencia y la tecnología influyen en la sociedad.
    – Entiende que la sociedad controla la ciencia y la tecnología a través de la asignación de recursos.
    – Reconoce las limitaciones, así como la utilidad de la ciencia y la tecnología para promover el bienestar humano.
    – Conoce los principales conceptos, hipótesis y teorías de la ciencia y es capaz de usarlos.
    – Aprecia la ciencia y la tecnología por el estímulo intelectual que proporcionan.
    – Entiende que la generación de conocimiento científico depende de los procesos de indagación y de las teorías conceptuales.
    – Distingue entre evidencia científica y opinión.
    – Reconoce el origen de la ciencia y entiende que el conocimiento científico es tentativo y está sujeto a cambios a medida que se acumula evidencia.
    – Entiende la aplicación de la tecnología y las decisiones relacionadas con el uso de la tecnología.
    – Posee suficiente conocimiento y experiencia para apreciar la importancia de la investigación y el desarrollo tecnológico.
    – Posee una visión más rica y emocionante del mundo como resultado de la educación científica.
    – Conoce fuentes confiables de información científica y tecnológica, y utiliza estas fuentes en el proceso de toma de decisiones.

    Según Lederman (2018), se considera que la NDC está constituida por ocho enunciados sobre lo que los estudiantes deberían comprender de esta. Aquellos enunciados relacionados con las Practicas de las ciencias, son:
    – Las investigaciones científicas usan una variedad de métodos.
    – El conocimiento científico se basa en evidencia empírica.
    – El conocimiento científico está abierto a la revisión a la luz de nuevas evidencias.
    – Los modelos científicos, leyes, mecanismos y las teorías explican los fenómenos naturales.
    Aquellos enunciados asociados con los conceptos transversales son:
    – La ciencia es una forma de saber.
    – El conocimiento científico supone un orden y consistencia en los sistemas naturales.
    – La ciencia es un esfuerzo humano.
    – La ciencia aborda las preguntas sobre el mundo natural y material.

    Las descripciones «La ciencia es una forma de saber» y «La ciencia es un esfuerzo humano» no proporcionan mucha orientación a los profesores, y su falta de claridad hace que uno se pregunte qué es lo que se supone que los alumnos deberían aprender. Sin embargo, en las siguientes ideas se indica una descripción más concreta de lo que significan estas frases:
    – El conocimiento científico se genera en función de la creatividad humana y la imaginación.
    – El conocimiento científico necesariamente se deriva de observaciones e inferencias.
    – El conocimiento científico es necesariamente parcialmente subjetivo (aunque el propósito es la objetividad).
    – El conocimiento científico está integrado social y culturalmente.

    Podemos decir que alfabetizar científicamente, es enseñarles a los estudiantes que comprendan la naturaleza de las ciencias y la actividad científica, brindándole herramientas para que puedan, socialmente, pensar y actuar de manera crítica y responsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *