Inicio > Ciencia por aquí y por allá > Realidad Virtual y otras oportunidades para enseñar Física

Realidad Virtual y otras oportunidades para enseñar Física

Para enseñar Física necesitamos darnos la oportunidad de encontrar recursos no tradicionales. Esta semana tuvimos la oportunidad de vivenciar la experiencia de realidad virtual. Con lentes y usando programas de interacción en entornos, experimentamos por ejemplo gravedad cero. Desde la enseñanza de la Física , vemos la oportunidad que nos daría la realidad virtual para realizar experimentos que en la realidad real podrían ser peligrosos, o que por razones de equipamiento estén lejos del alcance escolar para realizarlos. El desafío es saber si hay y si pudiéramos disponer de esos materiales.

Pensando en la oportunidad que tienen los futuros profesores para renovar la forma de enseñar, es que planteo 3 propuestas: 1) buscar  programas con potencialidad para enseñar Física que se puedan utilizar con los lentes de realidad virtual; 2) buscar museos de ciencias u otros espacios similares que se puedan recorrer o experimentar con realidad virtual a través de internet; 3) buscar comics, humor, u otros materiales no científicos, que pudieran explotarse para enseñar física.

Esperamos sus aportaciones en cada uno de las 3 propuestas.

Silvia García de Cajén (admin hablarciencia.com)

 

También te puede interesar

Silvia
Doctora en por la Universidad de Santiago de Compostela.
https://www.hablarciencia.com

5 thoughts on “Realidad Virtual y otras oportunidades para enseñar Física

  1. La realidad virtual es una aplicación informática que permite a los usuarios la experiencia inmersiva, simulaciones tridimensionales visuales y de audio. Podemos definirla como una simulación tridimensional dinámica en la que el usuario se siente introducido en un ambiente artificial que percibe como real con base en estímulos a los órganos sensoriales. Esta inmersión en el mundo 3D, la interacción con objetos virtuales y la participación en la exploración del entorno virtual, son aspectos que hacen que la realidad virtual sea aplicable en educación para mejorar el aprendizaje, aumentar el compromiso y crear nuevas oportunidades para hacer frente a las preferencias de aprendizaje.
    Podemos decir que, la realidad virtual, es una tecnología especialmente adecuada para la enseñanza, debido a su facilidad para captar la atención de los estudiantes mediante su inmersión en mundos virtuales relacionados con las diferentes ramas del saber, lo cual puede ayudar en el aprendizaje de los contenidos de cualquier materia.
    Si nos referimos a la realidad virtual en la Física y Química, existen proyectos que permiten la visualización de fenómenos, que facilitan el estudio de los mismos. Ejemplo de ello, son: PHET de la Universidad de Colorado de Boulder. El sitio cuenta con simulaciones interactivas para la física, química, biología, ciencias de la tierra y las matemáticas. También el Proyecto REVIR (Realidad-Virtualidad), que consiste en ofrecer al alumnado y al profesorado de secundaria de Cataluña unas sesiones de trabajo experimental en un laboratorio informatizado en el Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática (CRECIM) de la UAB. Se trata de que el alumnado ponga en práctica, durante estas experiencias, sus conocimientos de Física, Química y/o Biología y se den cuenta de su utilidad en diversas aplicaciones.
    Según afirma García Ruíz (1998), a partir de los experimentos llevados a cabo por Sherman y Judkins (1994), se puede llegar a la conclusión de que con esta tecnología los estudiantes “pueden aprender de manera más rápida y asimilar información de una manera más consistente que por medio del uso de herramientas de enseñanza tradicionales (pizarra, libros, etc.), ya que utilizan casi todos sus sentidos. Los estudiantes no sólo pueden leer textos y ver imágenes con los lentes de realidad virtual, sino que además pueden escuchar narraciones, efectos de sonido y música relacionados con el tema que están aprendiendo. Por medio del uso de los guantes de datos, los estudiantes pueden “sentir” la textura, dimensiones e inclusive la temperatura de objetos virtuales que existen dentro del mundo virtual”.
    Por lo que, la realidad virtual, permite a los estudiantes una forma de sumergirse en un contexto o situación que puede aumentar su comprensión y proporcionar una nueva perspectiva.

  2. La realidad virtual es una simulación computarizada de espacios nuevos. No solo sirve para entretenimiento, también puede emplearse en educación.
    OCULUS y STEAM son aplicaciones de realidad virtual, hay tanto aplicaciones de video juegos como así también educativos.
    En el campo de la educación, se puede aplicar esta tecnología, ya sea para el colegio o la universidad. La realidad virtual permite desde visitar museos a distancia como lo hizo Google con la exhibición sobre Frida Kahlo; hasta diseñar edificios o aprender sobre las constelaciones y planetas.
    Google Expeditions, es una plataforma de realidad virtual construido para el aula. Google trabajó con los profesores y los socios de contenido de todo el mundo para crear más de 100 viajes de acoplamiento – por lo que es fácil de sumergir a los estudiantes en su totalidad nuevas experiencias.
    Pocas cosas son tan enriquecedoras para explicar un tema de historia o arte como una visita a un museo o sitio arqueológico, con visitas virtuales, sin salir de clase.
    Afortunadamente, la tecnología de hoy nos permite visitar virtualmente muchos sitios. Y aunque hemos de reconocer que no se iguala a la experiencia real, puede ser una herramienta de enseñanza muy valiosa y divertida. Incluso posibilita que “llevar” a los estudiantes a lugares a los que no podríamos llevarlos en un autobús escolar como, por ejemplo, el Museo del Louvre en París o las pirámides de Egipto.
    La página Argentina Virtual contiene 12 enlaces a tours 360º de diferentes museos y sitios históricos de Argentina, como son Casa Rosada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), El Palacio de las Bellas Artes, entre otros. Algunos de los servicios extras que ofrecen estos recorridos son realidad aumentada con webcam (para esto recomendamos tener buena velocidad de Internet) y/o vistas 3D de objetos históricos, como el busto de Juan Domingo Perón en Casa Rosada.
    Los cómics o imágenes humorísticas u otros materiales no científicos, constituyen un excelente recurso didáctico que puede emplearse durante las clases de física tanto para plantear cuestiones y ejercicios, como para introducir y discutir conceptos básicos del currículo. Además de captar la atención de los estudiantes y estimular la discusión en clase, el uso (convenientemente dosificado) de las ilustraciones cómicas en la docencia de la física también ayuda a contrarrestar la idea que tienen muchas personas de que las actividades relacionadas con la física (enseñar, aprender, investigar…) son aburridas, cuando pueden ser tan divertidas como cualquier actividad humana. (Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales • n. 60 • abril 2009).

  3. La realidad virtual presenta ciertas ventajas a la hora de pensar en recursos de enseñanza/aprendizaje ya que provee entornos inmersivos, multisensoriales y creíbles. Aún se encuentra en desarrollo, ya que debe ser programada por un especialista.
    Como docentes, debemos preguntarnos qué es, y además, cómo y cuándo hacer uso de este recurso.

    Según De Antonio Jimenéz (2000), “De algunas definiciones dadas por distintos autores se puede concluir que los investigadores coinciden en que la Realidad Virtual es fundamentalmente una simulación computerizada de la realidad, siendo su principal característica la capacidad de proveer una inmersión sensorial. Cabe destacar que también se habla de Mundos Virtuales como “una aplicación concreta de la Tecnología de Realidad Virtual en los cuales el participante puede ver, oír, usar y modificar los objetos…”

    También, vale la pena mencionar que hay distintos tipos de aplicaciones de realidad virtual con finalidades educativas (De Antonio Jimenéz, 2000). Estas se resumen en:
    -Tutoriales (Interrogan al usuario con preguntas y, según la respuesta, interrogan al usuario nuevamente)
    -Exploratorias (Los estudiantes dirigen sus propios aprendizajes a través de un proceso de descubrimiento o mediante descubrimientos guiados)
    -y Generadoras (Los estudiantes tienen el control para crear sus propios mundos.(En el proceso de crear un libro el estudiante necesita planificar cuidadosamente su organización literaria asícomo también su aspecto).

    A partir de lo anterior podría decirse que cada tipo de aplicación podría responder a un tipo de concepción de enseñanza/aprendizaje: Transmisión, Aprendizaje por descubrimiento y Constructivismo.

    Aplicaciones encontradas para física:
    – Visualización de fluidos de partículas: una aplicación en el área de visualización es el fluido de partículas. Existen proyectos que modelan este tipo de fenómenos, donde el propósito principal es el fácil análisis de una gran cantidad de datos que facilitan el estudio de los modelos. Se cuenta con una gran herramienta auxiliar que permite visualizar modelos complicados de interpretar si sólo se analizan tan cual. (https://realidavmultimedia.wordpress.com/aplicaciones-en-fisica-y-quimica/)

    Museos que pueden ser “visitados” de forma online:

    Museo del Prado
    Museo Británico
    In Spacewe trust. Historia de la conquista del Espacio
    Museo de Ciencias Naturales, Madrid
    Natural History Museum, Londres
    Smithsonian National Museum of Natural History, Washington

  4. Les comparto la siguiente noticia del diario clarín, donde se relata como un profesor de física hace uso de comics en su práctica profesional (Muy interesante):

    https://www.clarin.com/sociedad/profesor-usa-historietas-ensenar-fisica-universidad_0_BJjMrgCtx.html

    También comparto un link para que puedan acceder al trabajo de Sara Beatriz González, donde muestra su propuesta para incluir historietas en la enseñanza de física y el resultado de dicha implementación:

    http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/i-jornadas-2007/i-jornadas-2007/gonzalez.pdf

  5. La Realidad Virtual es aquella que es generada por computadoras o sistemas informáticos, que proyectan un escenario en el que el usuario tiene la sensación de estar, pudiendo interactuar en ese nuevo mundo y los objetos que allí se encuentren a menor o mayor grado, de acuerdo a los equipos que tenga a su alcance.
    Algunas plataformas en las cuales se pueden encontrar diferentes aplicaciones para descargar de realidad virtual son:
    https://www.oculus.com
    https://store.steampowered.com
    Analizando el contenido presentado en estas plataformas se puede observar que en su mayoría se encuentran diferentes juegos. En cuanto a la enseñanza de la Física si bien no logre encontrar alguna aplicación especifica si hay aplicaciones que pueden ser utilizadas relacionadas a la astronomía, viajes por diferentes partes del mundo incluyendo Chernóbil. A continuación dejo dos ejemplos de lo mencionado.
    – Chernobyl VR Project : Chernobyl VR Project combina la mecánica de los videojuegos con el enfoque educativo y narrativo de películas.
    https://www.oculus.com/experiences/go/1039551732766812

    – Solar System: Haz un viaje a bordo de un transbordador espacial y participa en una expedición científica a los confines de nuestro sistema solar. Disfruta de una aventura virtual y multidimensional, llena de curiosidades científicas sobre la Tierra y su medio ambiente. Sé el primer turista espacial el cual casi podrá sentir la estructura de diferentes planetas y lunas bajo sus pies como nunca antes.
    https://www.oculus.com/experiences/gear-vr/1327971593879954

    Además de lo anterior, si bien no pertenece a realidad virtual, la siguiente página https://phet.colorado.edu presenta una variedad de simulaciones tanto para física como para química que pueden resultar interesantes. Sin embargo deben ser bien analizadas previo a su utilización.

    En cuando a la visita de museos de manera online existe una aplicación denominada Google Expedición que puede ser instalada en los celulares permitiendo realizar diferentes experiencias de viajes por el mundo. Es una aplicación que también debe ser revisada de manera previa para poder conocer su manejo.
    Por último, para la utilización de recursos humorísticos en las clases de Física les comparto tres artículos que pude encontrar que hablan al respecto.

    – La Física con humor se enseña (y aprende) mejor. (García Molina, 2009).
    – La utilización del comics como recurso didáctico para favorecer la apropiación de contenidos físicos (Viau, J., Szigety, E., Tintori, M., 2015).
    – Una manera diferente de enseñar física: física y humor. (Worner, C.H., Romero, A., 1998).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *