Inicio > Sin categoría > Qué es eso de enseñar ciencia con pespectiva CTSA?

Qué es eso de enseñar ciencia con pespectiva CTSA?

Por enseñar ciencias, en nuestro caso Física, no todos entendemos lo mismo. A lo largo de las décadas pasadas se ha ido complejizando la perspectiva a tomar.

En un principio y tradicional, enseñar ciencia significaba enseñar contenidos exclusivos del conocimiento científico, sin necesidad de mirar fuera de ellos. Enseñar C.

Por los años 70/80 la relación ciencia y tecnología, se empieza a potenciar la perspectiva de abrir la puerta para que la ciencia se enseñara en vinculación con la tecnología. Enseñar CT.

Luego, por los 90, se nota que si la ciencia y la tecnología tienen impacto y relevancia en la vida de la sociedad, es necesario enseñar integrando ciencia, tecnología y sociedad. Enseñar CTS.

En los últimos años, se tiene una mirada más amplia respecto al impacto y relevancia, ya que la enseñanza de la ciencia, además de vincularse con la tecnología  y ambas impactar en la sociedad, los seres vivientes no viven en un cáscara cerrada, sino que viven en relación e inmersos en el Ambiente, el cual tampoco es ajeno al hacer de la ciencia y la tecnología. Enseñar CTSA

Si bien esta evolución de la concepción de ciencia es postura de algunos currículos, es discurso repetido por muchos, suele ocurrir aún que en las aulas los cambios tarden en llegar o todavía se esté en etapas previas a los 70.

Hay numerosos artículos que nos pueden ayudar a construir en nuestra mente la concepción CTSA, para que no seamos solo portadores de discurso, sino con fundamento tengamos comprensión acerca de qué es la perspectiva CTSA, porqué, qué y cómo se enseña ciencia desde esta perspectiva.

Aporto el link del siguiente artículo: https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v7n5/art04.pdf

Recomiendo ampliar con otros, ya que distintas lecturas van aportando fundamento.

Invito a sumar sus comentarios sobre la temática.

Silvia García de Cajén (admin- hablarciencia.com)

 

También te puede interesar

Silvia
Doctora en por la Universidad de Santiago de Compostela.
https://www.hablarciencia.com

9 thoughts on “Qué es eso de enseñar ciencia con pespectiva CTSA?

  1. Hola a todo/as:
    Respecto de la temática, quería comentarles que pueden consultar el artículo “LA CONTRIBUCION DE LA CIENCIA A LA CULTURA CIUDADANA” de Gil y Vilches (2004).
    En esta publicación se menciona que la CT contribuye a la toma de decisiones de la ciudadanía, ya que se basa en el cuestionar que el desarrollo tecnocientífico es el origen de los “problemas”, pero hay que tener en cuenta que las ciencias impregnan todo, teniendo tanto una lista de contribuciones negativas como positivas.
    También se cuestiones si la alfabetización científica permite tomar decisiones, ya que para ello, dicen los autores, se requiere un mínimo de conocimientos específicos, con planteamientos globales y consideraciones éticas.
    En tanto, la ciencia contribuye a formar un espíritu crítico, ya que el recuperar hechos históricos y de relación CTSA, sin dejar de lado los problemas que “han jugado un papel central en el cuestionamiento de dogmatismos y en la defensa de la libertad de investigación y pensamiento, puede contribuir a devolver al aprendizaje en ciencias la vitalidad y la relevancia propia del desarrollo científico” (Gil y Vilches, 2004).

    En sí, creo que lo que se busca es “superar una visión deformada y empobrecida de las ciencias, para construir una visión más creativa, abierta y contextualizada”.

    Algunos aspectos a incluir en clases de ciencias:
    -Discusión del posible interés y relevancia de situaciones
    -Estudio cualitativo, significativo de las situaciones problemáticas
    -Invención de conceptos y emisión de hipótesis
    -Elaboración y puesta en práctica de estrategias de resolución
    -Análisis y comunicación de resultados
    -Recapitulaciones y consideraciones de posibles perspectivas

  2. De acuerdo a la temática presentada de CTSA les comparto el siguiente artículo que me resultó interesante:

    Solbes, J., Vilches, A. Papel de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la formación ciudadana. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 2004, 22(3), 337–348.

    En el mismo se estudia el papel de las relaciones CTSA para una adecuada formación ciudadana, en su sentido más profundo, es decir, para la participación ciudadana, la responsabilidad social y la toma fundamentada de decisiones.

    Menciona que la incorporación en el currículo de la dimensión CTSA surge por la necesidad de una alfabetización científica y tecnología de todas las personas.

    Hodson (1994) señalaba la necesidad de nuevos objetivos y finalidades en la educación científica en la dirección de que los estudiantes puedan conocer:
    • El impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad, así como las influencias de la sociedad en el desarrollo científico y tecnológico.
    • Los intereses particulares a los que responden muchas de las decisiones sobre ciencia y tecnología.
    • Los intereses particulares a los que responden muchas de las decisiones sobre ciencia y tecnología.
    • Que sean capaces de desarrollar opiniones y valores propios, se preparen para la acción, conociendo cómo se toman decisiones, ofreciéndoles oportunidades para que actúen en cada momento, etc.

    De acuerdo a estos objetivos es que el articulo plantea una serie de tres cuestionarios realizados a estudiantes con el fin de observar y analizar el desarrollo de este enfoque CTSA en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Si bien se efectúa en España considero que es un artículo interesante porque plantea el desconocimiento de los alumnos en cuanto a la relación de ciencia y tecnología con la sociedad y el ambiente lo que lleva a pensar que si bien se habla de un enfoque CTSA este no es aplicado en la enseñanza de ciencias con la atención necesaria.

    Por último, como señalan Hicks y Holden (1995), si los estudiantes han de llegar a ser ciudadanos y ciudadanas responsables, es preciso que les proporcionemos ocasiones para analizar los problemas globales que caracterizan esa situación de emergencia planetaria y considerar las posibles soluciones.

  3. En las últimas décadas el enfoque de ciencia-tecnología y sociedad (CTS) se ha consolidado como una propuesta para el desarrollo de los currículos de ciencias en muchos países. Cuando se incluye a las siglas CTS, la letra A (ambiente) contribuye a dar una imagen más completa y contextualizada de la ciencia y considera las cuestiones ambientales y de calidad de vida. Según Gil y Vilches (2004), este enfoque CTSA pretende, sentar bases para un futuro sostenible. Esto contribuiría en los estudiantes al ejercicio de una ciudadanía activa, y consciente, así como el desarrollo de competencias que le posibiliten utilizar los conocimientos adquiridos en la escuela en la vida cotidiana. Teniendo en cuenta la sociedad actual, altamente tecnológica, donde los avances científicos son permanentes, la educación en ciencias con orientación en CTSA, es una necesidad y debería ser tenida en cuenta en los currículos de ciencias, así como también por los docentes a nivel áulico.
    Fernandes y Pires (2013), señalan que para mejorar la enseñanza de las ciencias según una perspectiva CTSA capaz de promover la cultura científica, es necesario que: (a) dar prioridad al aprendizaje de conceptos importantes para la necesidad de los estudiantes, para el progreso social y para el bien común, centrando la enseñanza en temas científico socio-ambientales relevantes y polémicos; (b) promover el aprendizaje de los conceptos científicos a partir de ejemplos de su vida diaria; (c) comprender aspectos epistemológicos y sociológicos de la ciencia y la tecnología y (d) conocer y valorar y usar la tecnología en su vida personal, así como contrastar las explicaciones científicas con las ideas del sentido común.
    De acuerdo a la temática presentada de CTSA, comparto el siguiente artículo que me resultó interesante:
    Joao Amadeus Pereira Alves, Rejane Aurora Mion, Washington Luiz Pacheco de Carvallo. Formación de profesores de física e implicaciones de la relación CTSA: posibilidades, desafíos y limitaciones. 4º Congreso Internacional sobre formación de Profesores de Ciencias. 2009.

  4. El efecto invernadero, el calentamiento global del planeta, la disminución del tamaño de la capa de hielo en el Ártico, la lluvia ácida, el agujero en la capa de ozono, submarinos que utilizan energía nuclear, desastres como el de Chernobil (Ucrania, 1986), pero también desarrollo de vacunas, nuevas técnicas de diagnóstico clínico, trasplantes y órganos artificiales, mayor producción de cultivos de toda clase para alimentar la creciente población mundial, nuevas formas de comunicación, tecnologías de la información…la ciencia y la tecnología nos proporcionan numerosos y positivos beneficios y también traen consigo impactos negativos, algunos de ellos imprevisibles. El mundo de hoy es un mundo de beneficios y amenazas globales, tal como lo expresan Acevedo y otros (2002).
    Reafirmando los aportes de los comentarios anteriores, el enfoque CTS y en los últimos años el CTSA se consolidan y proponen entender la ciencia y la tecnología como un proceso sustancialmente social donde ciertos elementos como son los valores morales, las convicciones religiosas, los intereses profesionales, las presiones económicas, etc., desempeñan un papel decisivo en la consolidación de las ideas científicas y tecnológicas. Tal como expresa Fernández y otros (2014), la inclusión de la letra A de Ambiente a las siglas CTS contribuye a dar una imagen más completa y contextualizada de la ciencia y supone considerar la comprensión de cuestiones ambientales y de calidad de vida. Esta forma de enfocar la ciencia puede constituir una vía eficaz para promover la cultura científica. Esta es una de las respuestas a por qué enseñar ciencia: justamente para promover la cultura científica, lo que implica el conocimiento de la ciencia, pero también que los estudiantes puedan adquirir conocimientos y actitudes que les permitan actuar reflexivamente y ser miembros activos en la sociedad en la que están inmersos. Así es como en un mundo en donde son constantes los avances científicos y tecnológicos, la educación en ciencias con orientación CTSA es una necesidad. Tarea para nada sencilla y que requiere, entre otras cosas la modificación de los curriculum y cambios en la formación de los profesores de manera que adquieran las herramientas necesarias para enseñar teniendo en cuenta el enfoque CTSA.
    Como aporte sugiero leer el artículo “Algunas reflexiones sobre la enseñanza y aprendizaje de la Física y la Química”, de Pro Bueno (2000), en el cual aparecen y se analizan preguntas como ¿qué puede aportarnos una visión multicultural de los conocimientos?, ¿es posible poner la ciencia al alcance de los que no tienen preparación científica?, ¿a qué problemas reales deben hacer frente los ciudadanos a corto y mediano plazo?, ¿qué se está modificando en los programas de educación ante la aparición de fenómenos sociales como, por ejemplo, la emigración?, ¿se debe enseñar lo mismo con la pizarra que con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación?. Y hace referencia y cuestiona la introducción de la asignatura CTS, basada sobre todo en el método científico y sus aplicaciones, y en alguna implicación ocasional de la ciencia en los procesos sociales, a partir de la LOGSE, Ley Orgánica General del Sistema Educativo de España.

    1. Muy bueno tu aporte Beatriz. Muy de acuerdo con resaltar la A de ambiente que se suma a CTS, ya que tanto la ciencia, la tecnología y la sociedad se dan en el contexto del ambiente de nuestra casa terrenal y nada es ajeno al ambiente. En los últimos tiempos estamos tomando conciencia que la naturaleza no está afuera, más aún que nosotros somo parte de esa naturaleza y dependientes de ella.
      El artículo que aportas de Pro Bueno es representativo de las discusiones que se están dando en la educación en ciencias para incorporar CTS. Y la forma que lo resuelven algunos currículos incluyendo una asignatura hace ruido para todos aquellos que, como Pro Bueno, sostenemos y animamos a integrar CTSA en las disciplinas.
      Saludos
      Silvia

  5. Actividad 1.5: Enseñanza de la Física con perspectiva CTSA

    Hola, ¿Cómo están? Contribuyendo en la actividad comparto el siguiente artículo:
    García Carmona, A. y Criado García-Legaz, A.M. (2008). Enfoque CTS en la Enseñanza de la Energía Nuclear: Análisis de su Tratamiento en Textos de Física y Química de la ESO. Enseñanza de las Ciencias, 26 (1), 107-124.

    Dicho artículo de investigación introduce al lector en el enfoque CTSA y que papel ocupa en los textos de física y química de la ESO (España) respecto a la temática de la energía nuclear y el fenómeno de la radiación. Este artículo me pareció especialmente interesante ya que la temática del concepto de energía nos atañe fuertemente como futuros docentes de Química y/o Física.

    El artículo retoma de manera introductoria que implica el enfoque CTS el cual ya ha sido indagado en los artículos provistos por la cátedra. En el mismo explica el interés de dicho enfoque por contribuir en la adquisición de una cultura científica consciente respecto a la evaluación de los impactos sociales y ambientales asociados a la energía nuclear. Por tanto el artículo se propone los siguientes interrogantes:

    -¿Qué contenidos CTS, relacionados con la energía nuclear, se incluyen en los textos de física y química de 3º de ESO?

    -¿Cómo se distribuyen tales contenidos en las unidades didácticas correspondientes?

    -Según el análisis exploratorio, se analizaron once textos escolares de diferentes editoriales con diversos resultados (los cuales mencionare algunos): En algunos casos el enfoque CTS es predominante y no solo se lo incluye de forma meramente informativa, sino que incluyen actividades sobre la temática. En otros en cambio solo lo incluyen en secciones de ampliación de alguna temática. Es llamativo que solo en un tercio de los textos es abordado el aspecto histórico de la energía nuclear, y en líneas generales solo es remitido al descubrimiento de la reactividad por Becquerel.

    -Desde mi formación como futuro docente me parece interesante este artículo ya que brinda criterios de selección de material didáctico afínes al enfoque CTSA, lo que desde mi punto vista me parece imperativo en el contexto educativo actual. Como mencione antes, me parece llamativo que, según el análisis en el artículo, solo en menos de la mitad de los textos se haya analizado la energía nuclear desde un enfoque histórico, es decir sus inicios y su impacto en la sociedad. Me parece que es necesario en el contexto actual desarrollar los aspectos históricos de la ciencia ya que nos permite analizar cómo se fue desarrollando su avance a través del tiempo y su impacto en la tecnología, sociedad y ambiente.

    1. Alejandro, nos compartes la información de un artículo de investigación sobre un tema de la física que es crucial para la vinculación CTSA. La información que nos brinda sobre cómo los libros de textos abordan la CTSA en la temática energía nuclear es un llamado de atención para la práctica docente, que en muchos casos toma como referencia para sus clases a los libros de textos. Sin duda la energía nuclear se vuelve significativa cuando se aborda desde la CTSA y a mi entender queda como tarea para el docente provocar y desarrollar las relaciones CTSA. La energía nuclear tiene una rica historia que debe salir a la luz y en esa historia…aparecen oportunidades de contextualización en cuestiones positivas y en algunas no tan positivas, dando lugar a que surja el impacto en la sociedad y el ambiente. Es un excelente tema.
      Saludos
      Silvia

  6. La enseñanza de la Física, puede ser abordada desde varios enfoques, uno de los más interesantes de analizar es el CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), el cual propone una enseñanza que promueva el interés de los estudiantes por conectar la ciencia con las aplicaciones tecnológicas y los fenómenos cotidianos, abordando aquellos conocimientos que tengan mayor relevancia social. (Caamaño, 1995).
    Carlos Osornio, en su texto “La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Aproximaciones y Experiencias para la Educación Secundaria.”
    Sostiene que dicho enfoque contribuye a una comprensión mayor sobre la sociedad demandada por los avances tecno científicos. En estos días los núcleos de desarrollo científico tecnológicos son determinados por las inversiones económicas provenientes de intereses políticos y sociales. Algunos de los desafíos, que la ciencia debe asumir, son el crecimiento de la población y el desarrollo sustentable, entre otros.
    América Latina, es una región que afronta gran desigualdad de clases, en los últimos meses se ha profundizado ante la pandemia Covid 19. Lo que requiere desarrollo científico-tecnológico. Para lo cual es primordial incentivar las vocaciones científicas. Ante esto tanto la educación secundaria como universitaria, contribuyen a desarrollos tecnológico, con una percepción de la ciencia más actualizada, con el propósito de formar una ciudadanía alfabetizada. Instruyendo sobre aspectos, como el transporte, la energía, la salud, etc. Permite cuestionar la tecnocracia que maneja los aspectos públicos relacionados con el desarrollo tecnocientífico. También puede ayudarnos a vivir más placenteramente, en la medida en que formamos una comprensión más amplia de la misma y a saber vivir en el mundo en medio de numerosos interrogantes.
    El autor asimismo propone, tres formas de abordar CTS, en el nivel secundario, diferenciados de acuerdo a su profundidad y modo de intervención.
    Injertos CTS
    Esta modalidad es útil para abordar una temática de un curso de ciencias o de tecnología. Es una estrategia viable para aplicar en la educación secundaria, ya que se caracterizan por ser intervenciones cortas. Revisando, previamente la naturaleza de la ciencia y sus implicaciones con la tecnología y la sociedad, así como el papel de los científicos y de los ciudadanos en las decisiones relacionadas con el desarrollo tecnológico y científico.
    Ciencia y tecnología a través de CTS
    Constituye una alternativa para los estudiantes poco atraídos por la ciencia. El mismo propone analizar problemas ambientales contextualizados, analizando diversas soluciones desde dicho enfoque.
    CTS pura.
    Este sistema puede ser una unidad de análisis interdisciplinario, que aborde las CTS de forma generaL, integrando saberes provenientes de las ciencias naturales, y los conocimientos técnicos, sociales, organizativos y culturales.
    Los enfoques CTS no precisan hacer del currículo un asunto difícil y complejo para poder ser implementados. Se incorporan, bajo modalidades tan accesibles como pueden ser pequeños debates, y desde problemáticas contextualizadas.

    1. Luz, tu aporte pone en evidencia que la perspectiva CTSA tiene diferentes formas de llevarse a cabo. Desde intervenciones cortas, pasando por temáticas específica, hasta llegar a ser practicamente una integración disciplinar. En ese paneo cada docente puede elegir cómo hacer sus intervenciones y propuestas en la enseñanza de las ciencias. Sin duda la CTSA parece compleja, pero lo que muestras es que hay distintos niveles, por lo tanto un docente se puede animar a esta perspectiva a medida que se vuelve más competente en la enseñanza CTSA. Recalco esto, ya que la escusa de complejidad muchas veces se utiliza para esquivar las vinculaciones. Sin embargo, cuando un docente tiene voluntad e intención seguro que puede ir dando avances y enriqueciendo sus clases y atrayendo a sus alumnos a la cultura científica.
      Saludos
      Silvia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *