Inicio > Sin categoría > Qué es eso de enseñar ciencia con pespectiva CTSA?

Qué es eso de enseñar ciencia con pespectiva CTSA?

Por enseñar ciencias, en nuestro caso Física, no todos entendemos lo mismo. A lo largo de las décadas pasadas se ha ido complejizando la perspectiva a tomar.

En un principio y tradicional, enseñar ciencia significaba enseñar contenidos exclusivos del conocimiento científico, sin necesidad de mirar fuera de ellos. Enseñar C.

Por los años 70/80 la relación ciencia y tecnología, se empieza a potenciar la perspectiva de abrir la puerta para que la ciencia se enseñara en vinculación con la tecnología. Enseñar CT.

Luego, por los 90, se nota que si la ciencia y la tecnología tienen impacto y relevancia en la vida de la sociedad, es necesario enseñar integrando ciencia, tecnología y sociedad. Enseñar CTS.

En los últimos años, se tiene una mirada más amplia respecto al impacto y relevancia, ya que la enseñanza de la ciencia, además de vincularse con la tecnología  y ambas impactar en la sociedad, los seres vivientes no viven en un cáscara cerrada, sino que viven en relación e inmersos en el Ambiente, el cual tampoco es ajeno al hacer de la ciencia y la tecnología. Enseñar CTSA

Si bien esta evolución de la concepción de ciencia es postura de algunos currículos, es discurso repetido por muchos, suele ocurrir aún que en las aulas los cambios tarden en llegar o todavía se esté en etapas previas a los 70.

Hay numerosos artículos que nos pueden ayudar a construir en nuestra mente la concepción CTSA, para que no seamos solo portadores de discurso, sino con fundamento tengamos comprensión acerca de qué es la perspectiva CTSA, porqué, qué y cómo se enseña ciencia desde esta perspectiva.

Aporto el link del siguiente artículo: https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v7n5/art04.pdf

Recomiendo ampliar con otros, ya que distintas lecturas van aportando fundamento.

Invito a sumar sus comentarios sobre la temática.

Silvia García de Cajén (admin- hablarciencia.com)

 

También te puede interesar

Silvia
Doctora en por la Universidad de Santiago de Compostela.
https://www.hablarciencia.com

3 thoughts on “Qué es eso de enseñar ciencia con pespectiva CTSA?

  1. Hola a todo/as:
    Respecto de la temática, quería comentarles que pueden consultar el artículo “LA CONTRIBUCION DE LA CIENCIA A LA CULTURA CIUDADANA” de Gil y Vilches (2004).
    En esta publicación se menciona que la CT contribuye a la toma de decisiones de la ciudadanía, ya que se basa en el cuestionar que el desarrollo tecnocientífico es el origen de los “problemas”, pero hay que tener en cuenta que las ciencias impregnan todo, teniendo tanto una lista de contribuciones negativas como positivas.
    También se cuestiones si la alfabetización científica permite tomar decisiones, ya que para ello, dicen los autores, se requiere un mínimo de conocimientos específicos, con planteamientos globales y consideraciones éticas.
    En tanto, la ciencia contribuye a formar un espíritu crítico, ya que el recuperar hechos históricos y de relación CTSA, sin dejar de lado los problemas que “han jugado un papel central en el cuestionamiento de dogmatismos y en la defensa de la libertad de investigación y pensamiento, puede contribuir a devolver al aprendizaje en ciencias la vitalidad y la relevancia propia del desarrollo científico” (Gil y Vilches, 2004).

    En sí, creo que lo que se busca es “superar una visión deformada y empobrecida de las ciencias, para construir una visión más creativa, abierta y contextualizada”.

    Algunos aspectos a incluir en clases de ciencias:
    -Discusión del posible interés y relevancia de situaciones
    -Estudio cualitativo, significativo de las situaciones problemáticas
    -Invención de conceptos y emisión de hipótesis
    -Elaboración y puesta en práctica de estrategias de resolución
    -Análisis y comunicación de resultados
    -Recapitulaciones y consideraciones de posibles perspectivas

  2. De acuerdo a la temática presentada de CTSA les comparto el siguiente artículo que me resultó interesante:

    Solbes, J., Vilches, A. Papel de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la formación ciudadana. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 2004, 22(3), 337–348.

    En el mismo se estudia el papel de las relaciones CTSA para una adecuada formación ciudadana, en su sentido más profundo, es decir, para la participación ciudadana, la responsabilidad social y la toma fundamentada de decisiones.

    Menciona que la incorporación en el currículo de la dimensión CTSA surge por la necesidad de una alfabetización científica y tecnología de todas las personas.

    Hodson (1994) señalaba la necesidad de nuevos objetivos y finalidades en la educación científica en la dirección de que los estudiantes puedan conocer:
    • El impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad, así como las influencias de la sociedad en el desarrollo científico y tecnológico.
    • Los intereses particulares a los que responden muchas de las decisiones sobre ciencia y tecnología.
    • Los intereses particulares a los que responden muchas de las decisiones sobre ciencia y tecnología.
    • Que sean capaces de desarrollar opiniones y valores propios, se preparen para la acción, conociendo cómo se toman decisiones, ofreciéndoles oportunidades para que actúen en cada momento, etc.

    De acuerdo a estos objetivos es que el articulo plantea una serie de tres cuestionarios realizados a estudiantes con el fin de observar y analizar el desarrollo de este enfoque CTSA en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Si bien se efectúa en España considero que es un artículo interesante porque plantea el desconocimiento de los alumnos en cuanto a la relación de ciencia y tecnología con la sociedad y el ambiente lo que lleva a pensar que si bien se habla de un enfoque CTSA este no es aplicado en la enseñanza de ciencias con la atención necesaria.

    Por último, como señalan Hicks y Holden (1995), si los estudiantes han de llegar a ser ciudadanos y ciudadanas responsables, es preciso que les proporcionemos ocasiones para analizar los problemas globales que caracterizan esa situación de emergencia planetaria y considerar las posibles soluciones.

  3. En las últimas décadas el enfoque de ciencia-tecnología y sociedad (CTS) se ha consolidado como una propuesta para el desarrollo de los currículos de ciencias en muchos países. Cuando se incluye a las siglas CTS, la letra A (ambiente) contribuye a dar una imagen más completa y contextualizada de la ciencia y considera las cuestiones ambientales y de calidad de vida. Según Gil y Vilches (2004), este enfoque CTSA pretende, sentar bases para un futuro sostenible. Esto contribuiría en los estudiantes al ejercicio de una ciudadanía activa, y consciente, así como el desarrollo de competencias que le posibiliten utilizar los conocimientos adquiridos en la escuela en la vida cotidiana. Teniendo en cuenta la sociedad actual, altamente tecnológica, donde los avances científicos son permanentes, la educación en ciencias con orientación en CTSA, es una necesidad y debería ser tenida en cuenta en los currículos de ciencias, así como también por los docentes a nivel áulico.
    Fernandes y Pires (2013), señalan que para mejorar la enseñanza de las ciencias según una perspectiva CTSA capaz de promover la cultura científica, es necesario que: (a) dar prioridad al aprendizaje de conceptos importantes para la necesidad de los estudiantes, para el progreso social y para el bien común, centrando la enseñanza en temas científico socio-ambientales relevantes y polémicos; (b) promover el aprendizaje de los conceptos científicos a partir de ejemplos de su vida diaria; (c) comprender aspectos epistemológicos y sociológicos de la ciencia y la tecnología y (d) conocer y valorar y usar la tecnología en su vida personal, así como contrastar las explicaciones científicas con las ideas del sentido común.
    De acuerdo a la temática presentada de CTSA, comparto el siguiente artículo que me resultó interesante:
    Joao Amadeus Pereira Alves, Rejane Aurora Mion, Washington Luiz Pacheco de Carvallo. Formación de profesores de física e implicaciones de la relación CTSA: posibilidades, desafíos y limitaciones. 4º Congreso Internacional sobre formación de Profesores de Ciencias. 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *