Inicio > Didáctica de la Física > Currículo de Física del Secundario-posibles vinculaciones CTSA

Currículo de Física del Secundario-posibles vinculaciones CTSA

Tradicionalmente, la enseñanza de la Física se la concebía como enseñar exclusivamente contenidos científicos de la disciplina. Es decir enseñar Ciencia (C) para saber de su contenido, sin importar el para qué y con qué otros campos de conocimiento o contextos era posible vincular.
Luego de que el hombre llegara a la Luna, fueron tantas las vinculaciones que ese proyecto tuvo entre la Ciencia (C) y la Tecnología  (T), que de alguna manera los proyectos de enseñanza de ciencias dieron paso a que la enseñanza de la ciencia, perdiera esa pureza que algunos esgrimían, y pasara a enriquecerse viendo como la Ciencia (C) aporta a la Tecnología (T) y viceversa. Se enriquece la enseñanza vinculando estos dos campos de conocimientos.
Pero, a medida que fue avanzando la Tecnología, cada vez fue impactando en la vida del ser humano y de la Sociedad (S). Ya no solo era tener la ayuda de algún electrodoméstico, sino que la salud, las comunicaciones, el trabajo, el estudio y gran parte de las actividades de la Sociedad tuvieron un cambio importante con el aporte de la Tecnología. Y así, desde la última década del siglo XX, enseñar Física, se vuelve más abarcativo y con una mirada en cómo se vincula el conocimiento CT y la S.
Sin duda, faltaba un gran paso. Justamente ese paso, es considerar que muchos de los conocimientos científicos y tecnológicos, además de impactar en la Sociedad, producen efectos en el Ambiente (A). Efectos que pueden ser beneficiosos o no. En la última década se incrementa el llamamiento, en especial de los jóvenes, por el cuidado del Ambiente, ya que es la casa en que vivimos los humanos, plantas, animales y todos los que conocemos como seres vivientes. Hay que procurar la vida…y el camino primero es cuidad el Ambiente.  De manera, que enseñar Física en estos tiempos, se ha complejizado y mucho. Enseñar Física, implica enseñar el contenido científico, promoviendo vinculaciones con la tecnología, la sociedad y el ambiente. Perspectiva didáctica que identificamos con CTSA.
El problema, radica en que en muchos casos, la enseñanza académica que recibieron los nuevos profesores de ciencias sigue estancada en el modelo tradicional, es decir Ciencia por sí misma. Cómo es posible enseñar con la perspectiva CTSA, si los profesores nuevos nunca o pocas veces vivenciaron el modelo?
No basta con aproximarse a lecturas acerca de qué es la perspectiva CTSA (en entradas anteriores se promovió algunas lecturas). Es necesario procurar interpretar qué nos dice el currículo oficial y tratar de encontrar contenidos con potencialidad para desarrollar vinculaciones CTSA. Con ese propósito, invito a realizar las siguientes actividades.
1) analizar qué pespectiva didáctica sustenta el currículo de Física del Secundario de Pcia. Bs.As., en general. Tratar de identificar, frases o ideas que tengan vinculación con la pespectiva CTSA.
2) Indentificar y hacer un listado de bloques o temáticas que prescribe el currículo enseñar en:
a) Introducción a la Física de 4to.
b) Física para orientación Ciencias Naturales.
3) Tomar una temática de Física de cualquier año. Y analizar qué vinculaciones CTSA son posibles de explotar en la enseñanza.
Sus producciones, seguramente serán una gran aportación para que la perspectiva CTSA tenga posibilidad de ser en las aulas de enseñanza de la Física.
Quedan invitadas/os.
Silvia García de Cajén (Admin- hablarciencia.com)

También te puede interesar

Silvia
Doctora en por la Universidad de Santiago de Compostela.
https://www.hablarciencia.com

3 thoughts on “Currículo de Física del Secundario-posibles vinculaciones CTSA

  1. Ideas sobre enfoque CTSA – Diseño Curricular de Secundaria Superior (DC)
    En el Marco General del DC se plantea que en el nivel superior de la educación secundaria se aseguran los conocimientos y herramientas necesarias para cumplir con los tres fines pertenecientes a este nivel:

    – formación de ciudadanos,
    – preparación para el mundo del trabajo y,
    – preparación para la continuación de estudios superiores.

    En el Ciclo Superior de la Educación Secundaria se desarrolla la materia Introducción a la Física que es la que presenta los contenidos de la física escolar que completaran la formación en este campo de conocimiento para la mayoría de las orientaciones del Ciclo Superior.

    Se menciona que dicha materia “está diseñada de tal manera que cubra aquellos contenidos necesarios para una formación en física acorde a los fines de la alfabetización científica para esta etapa de la escolaridad, brindando a os estudiantes un panorama de la física actual, sus aplicaciones a campos diversos, y algunas de sus vinculaciones con la tecnología cotidiana”. Esta idea puede hacer idea de una relación entre CTS aunque quizás no esté tan explicitada la relación con la sociedad sino solo a tecnología cotidiana.

    Luego, el DC plantea la necesidad de transformar el enfoque con el cual se enseñaba ciencia en el pasado considerando ahora los tres objetivos presentados anteriormente. Es decir, que no sólo se plantea de manera “des-contextualizada” un determinado conjunto de contenidos pensando en la formación de jóvenes para estudios posteriores. Ya que esto “transmite una idea deformada y empobrecida de la actividad científica, al presentarla como algo ajeno e inaccesible al conjunto de la población”. Esto trae como consecuencia el desinterés de los jóvenes por los contenidos y por las prácticas científicas, escasa formación en ciencia, así como imposibilidad de relacionar o transferir los conocimientos científicos a la comprensión del mundo natural o tecnológico que los rodea. A partir de lo mencionado, se puede deducir que el DC busca o pretende que la ciencia sea relacionada con el mundo y la tecnología, pudiéndose entender esto como un enfoque CTSA.

    Este nuevo enfoque planteado por el DC marca como aspecto importante que desde las ciencias se eduque para el ejercicio de la ciudadanía. Es decir, un educación científica que sirva a la formación de todos los estudiantes para su participación como miembros activos de la sociedad, tanto si se incorporan al mundo del trabajo como si continúan con estudios superiores.

    De acuerdo al DC en la formación común aparece la materia denominada Introducción a la Física, que se encuentra organizada de la siguiente manera:
    Conceptos organizadores planteando a la ENERGÍA como teman central para la materia Física de la formación común:

    • Conceptualización
    • Transformación/transferencia
    • Conservación
    • Degradación

    Luego se presentan los siguientes ejes y núcleos temáticos
    :
    • La energía en el mundo cotidiano: Diferentes formas de energía. Formas utilizables de la energía.
    • La energía en el universo físico: Generación natural de energía. Energías macroscópicas y su aprovechamiento.
    • La energía eléctrica: Generación y distribución. Usinas: potencia y rendimiento.
    • La energía térmica: Intercambios de energía. La energía y los seres vivos.
    • La energía y la termodinámica: Energía, calor y trabajo. Procesos reversibles e irreversibles.

    Contenidos para Física de quinto año con orientación en Ciencias Naturales
    .
    • Fuerzas eléctricas y magnéticas: La fuerza eléctrica. Los materiales frente a la electricidad. Las fuerzas magnéticas. Los materiales frente el magnetismo.
    • Corrientes y efectos: Conducción en sólidos y líquidos. Circuitos eléctricos. Efectos de la corriente eléctrica.
    • Fenómenos electromagnéticos: Interacciones electromagnéticas: inducción, motores y generadores. Campos y ondas electromagnéticas.
    • La propagación de la luz La óptica geométrica: Guías de onda y fibras ópticas.

    Por último, la idea que me surge para aplicar el enfoque CTSA en unos de los contenidos presentados anteriormente es pensando en el eje ENERGÍA ELÉCTRICA presente en la materia Introducción a la Física de la formación común, es el análisis o la presentación de las diferentes formas de obtención de energía eléctrica que se encuentran dentro del país incluyendo: hidráulica, solar, eólica, etc. Se pueden analizar cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de estas tanto para el ambiente como para la sociedad. También se podría analizar el hecho de porqué debemos revisar la “etiquetas” al momento de comprar un electrodoméstico o porqué utilizar lámparas de baja consumo, etc.

  2. 1) analizar qué perspectiva didáctica sustenta el currículo de Física del Secundario, en general. Tratar de identificar, frases o ideas que tengan vinculación con la perspectiva CTSA.

    A partir del análisis del DC de Física de 4° año, pude reconocer ciertas oraciones que dan la pauta de que la perspectiva recomendada por el diseño es la CTSA (todas a modo de inferencias). Estas son:

    * “La materia está diseñada de modo tal que cubra aquellos contenidos necesarios para una formación en física acorde a los fines de la alfabetización científica para esta etapa de la escolaridad, brindando a los estudiantes un panorama de la física actual, sus aplicaciones a campos diversos, y algunas de sus vinculaciones con la tecnología cotidiana. ”

    * “Es decir, una educación científica que sirva a la formación de todos los estudiantes para su participación como miembros activos de la sociedad, tanto si se incorporan al mundo del trabajo como si continúan estudios superiores .
    Una educación científica así entendida, requiere ser pensada desde la concepción de la alfabetización científica tecnológica . ”

    * “Formar ciudadanos científicamente […] no significa hoy dotarles solo de un lenguaje, el científico –en sí ya bastante complejo –, sino enseñarles a desmitificar y decodificar las creencias adheridas a la ciencia y a los científicos, prescindir de su aparente neutralidad, entrar en las cuestiones epistemológicas y en las terribles desigualdades ocasionadas por el mal uso de la ciencia y sus condicionantes socio-políticos”

    * “Desde esta visión, las clases de Física deben estar pensadas en función de crear ambientes propicios para el logro de estos propósitos; ambientes que reclaman docentes y estudiantes activos que construyen conocimiento en la comprensión de los fenómenos naturales y tecnológicos en toda su riqueza y complejidad.”

    * ““Es necesario considerar las siguientes capacidades, entre otras, como dimensiones de la cultura científica:
    • interpretar fenómenos naturales o tecnológicos;
    • comprender mensajes, informaciones, textos de contenido científico y, en su caso, producirlos;
    • evaluar enunciados o conclusiones de acuerdo con los datos o justificaciones que los apoyan. ”

    2) Identificar y hacer un listado de bloques o temáticas que prescribe el currículo enseñar en:
    a) Introducción a la Física de 4to.

    -La energía en el mundo cotidiano:
    Diferentes formas de energía.
    Formas utilizables de la energía.

    -La energía en el universo físico:
    Generación natural de energía.
    Energías macroscópicas y su aprovechamiento.

    -La energía eléctrica:
    Generación y distribución.
    Usinas: potencia y rendimiento.

    -La energía térmica:
    Intercambios de energía.
    La energía y los seres vivos.

    -La energía y la termodinámica:
    Energía, calor y trabajo.
    Procesos reversibles e irreversibles.

    b) Física para la orientación CN

    -Fuerzas eléctricas y magnéticas:
    La fuerza eléctrica. Los materiales frente a la electricidad. Las fuerzas magnéticas. Los materiales frente el magnetismo.

    – Corrientes y efectos:
    Conducción en sólidos y líquidos. Circuitos eléctricos. Efectos de la corriente eléctrica.

    – Fenómenos electromagnéticos:
    Interacciones electromagnéticas: inducción, motores y generadores. Campos y ondas electromagnéticas.

    La propagación de la luz La óptica geométrica:
    Guías de onda y fibras ópticas.

    3) La energía eléctrica:
    Iniciar a los estudiantes en:

    – Los modos de funcionamiento de los diversos aparatos eléctricos y electrónicos de uso doméstico cotidiano y de las diversas tecnologías involucradas en su fabricación

    – La conveniencia del uso de determinadas lámparas, o el tipo de conexiones que sería más adecuado efectuar para llevar energía eléctrica de un lado a otro.

    – Todos saben que el televisor debe estar enchufado para funcionar, pero ¿a qué debe estar enchufado y para qué?

    – La temática presente en este mismo blog: ” Energía Eléctrica Aprovechando El Efecto Piezoléctrico. Resolución De Un Problema Real. Vinculacion Ciencia, Tecnología, Sociedad Y Ambiente (CTSA) “. ://hablarciencia.com/?p=82

  3. Según el marco general del Diseño Curricular (DC) para la Educación Secundaria de la Provincia. De Buenos Aires, “La materia está diseñada de modo tal que cubra aquellos contenidos necesarios para una formación en física acorde a los fines de la alfabetización científica para esta etapa de la escolaridad, brindando a los estudiantes un panorama de la física actual, sus aplicaciones a campos diversos, y algunas de sus vinculaciones con la tecnología cotidiana.”
    El DC plantea, una educación científica que sirva a la formación de todos los estudiantes para su participación como miembros activos de la sociedad, tanto si se incorporan al mundo del trabajo como si continúan estudios superiores.
    Una educación científica así entendida, requiere ser pensada desde la concepción de la alfabetización científica tecnológica. La alfabetización científica orientada a lograr que la población adquiera cierto nivel de conocimientos de ciencia y de saberes acerca de la ciencia que le permitan participar y fundamentar sus decisiones con respecto a temas científico tecnológicos que afecten a la sociedad en su conjunto.
    La alfabetización científica está íntimamente ligada a una educación de y para la ciudadanía. Es decir, que la población comprenda, interprete y pueda actuar con responsabilidad en los problemas de la sociedad y el mundo.
    Desde esta visión, las clases de Física deben estar pensadas en función de crear ambientes propicios para el logro de estos propósitos; ambientes que reclaman docentes y estudiantes activos que construyen conocimiento en la comprensión de los fenómenos naturales y tecnológicos en toda su riqueza y complejidad.
    Esta es la única materia que trata exclusivamente contenidos de Física, por esto se propone hacer un recorrido por sus distintos ámbitos de incumbencia como disciplina, a partir de uno de los conceptos más difundido, abarcativo, potente, fructífero y unificador de la física clásica: la energía.
    Los bloques o temáticas que prescribe el currículo para la enseñanza de la Física en 4º año, “Introducción a la Física”, de la Escuela Secundaria (común a todas las orientaciones) son los siguientes:
    – La energía en el mundo cotidiano: diferentes formas de energía, formas utilizables de energía
    – La energía en el universo físico: generación natural de energía, energías macroscópicas y su aprovechamiento
    – La energía eléctrica: generación y distribución, usinas: potencia y rendimiento
    – La energía térmica: intercambio de energía, la energía y los seres vivos
    – La energía y la termodinámica: energía, calor y trabajo. Procesos reversibles e irreversibles.
    Para esta segunda materia de Física del Ciclo Superior, la primera de la Orientación en Ciencias Naturales, se han seleccionado contenidos que pertenecen al electromagnetismo. Los contenidos para Física de 5º año, son:
    – Fuerzas eléctricas y magnéticas. La fuerza eléctrica. Los materiales frente a la electricidad. Las fuerzas magnéticas. Los materiales frente el magnetismo.
    – Corrientes y efectos. Conducción en sólidos y líquidos. Circuitos eléctricos. Efectos de la corriente eléctrica.
    – Fenómenos electromagnéticos. Interacciones electromagnéticas: inducción, motores y generadores. Campos y ondas electromagnéticas.
    – La propagación de la luz. La óptica geométrica. Guías de onda y fibras ópticas.

    La aplicación del enfoque CTSA, en unos de los contenidos presentados anteriormente, es pensado en el eje: “La energía en el mundo cotidiano”. Esta temática es común a todas las orientaciones del Ciclo Superior de la Escuela Secundaria. Presentar y analizar los tipos de energía que utilizamos a diario en la vida cotidiana. Ventajas y desventajas de las mismas. También se podría analizar los recursos energéticos de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *