Inicio > Sin categoría > Enseñar a indagar y argumentar sobre cuestiones de energía eléctrica

Enseñar a indagar y argumentar sobre cuestiones de energía eléctrica

En estos tiempos enseñar Física es mucho más que enseñar contenido y resolver ejercicios. Ya hemos visto cómo se fue complejizando la perspectiva de enseñar Física de manera que sumen las vinculaciones CTSA. En ese marco, es oportuno que las situaciones de enseñanza promuevan la participación ciudadana. Tal participación requiere que en el aula existan oportunidades que promuevan el debate, la argumentación, en especial en solución de problemas reales y en la toma de decisiones.

Enseñar a tomar decisiones argumentadas utilizando conocimiento científico, es una finalidad pertinente a la alfabetización científica de la ciudadanía.

Existe un número creciente de artículos que apoyan y aportan a entender de qué se trata cuando hablamos de argumentación en ciencias. Algunos de esos trabajos son:

 http://www.escuelasqueaprenden.org/imagesup/Cuaderno%20de%20indagaci%F3n%20en%20el%20aula%20y%20competencia%20cientifica.pdf

Seguramente, una simple búsqueda le permitirá encontrar otros materiales sobre el tema argumentación, como así también sobre indagación..
A su vez la argumentación en ciencias, requiere de actividades que planteen situaciones que promuevan la movilización de conocimiento científico. Pensando en la Física de 4to. año de Secundaria de la Pcia. Bs.As, se podría intentar seleccionar alguna actividad ya diseñada y pensar cómo es posible utilizarla de modo de que facilite el surgimiento de la argumentación y toma de decisión.
Invito a compartir sus aportes respecto a qué se entiende, cómo es posible lograr y otras aspectos relevantes que surjan de los artículos de indagación y argumentación en ciencias consultados.
Por otra parte, invito a tomar una actividad ya diseñada sobre el tema energía eléctrica, por ejemplo del material didáctico del capítulo Energía Eléctrica de la autoría García de Cajén, disponible en Profesorado de Química de la Facultad de Ingeniería de la Univ. del Centro. Luego, adapte esa actividad a su conveniencia para crear una situación que promueva la indagación y la  argumentación.
Esperamos sus siempre provechosas aportaciones.
Silvia Garcia de Cajén [admin hablarciencia.com]

También te puede interesar

Silvia
Doctora en por la Universidad de Santiago de Compostela.
https://www.hablarciencia.com

3 thoughts on “Enseñar a indagar y argumentar sobre cuestiones de energía eléctrica

  1. Enseñanza de la física y la argumentación
    La argumentación, según Jimenéz Aleixandre (2000) se puede definir como un proceso de evaluación del conocimiento en base a pruebas disponibles. Es decir, mediante el uso de teorías, hipótesis, explicaciones, entre otros). Esto puede incluir actividades donde se haga uso de argumentos retóricos, dialógicos, racionales o persuasivos (Jimenéz Aleixandre y Díaz de Bustamante, 2003).
    Esto puede ponerse en práctica a través del uso de la dimensión experimental de las ciencias y al mismo tiempo, de una dimensión discursiva (leer, escribir, discutir) respecto de las actividades e ideas científicas (Jiménez Aleixandre, 2000).

    Para promover la indagación y argumentación en una clase de ciencias, seleccioné la Actividad 01 de la secuencia de actividades “Energía y potencia eléctrica” correspondiente al capítulo 4 del libro “Materiales didácticos para la enseñanza de las ciencias de la naturaleza en educación secundaria y bachillerato”, siendo la autora del capítulo la Dra. Silvia García de Cajén.

    La actividad 01 se títula: “¿De qué hablan las noticias de los periódicos?

  2. A partir de la bibliografía consultada me fue posible rescatar al menos dos enunciados respecto a qué se entiende por argumentación:

    – Capacidad de relacionar datos y conclusiones, de evaluar enunciados teóricos a la luz de los datos empíricos o procedentes de otras fuentes (Jiménez Aleixandre y Díaz Bustamante, 2003).
    – Proceso de evaluación del conocimiento (teorías, hipótesis, explicaciones) en base a las pruebas disponibles (Jiménez Aleixandre, 2010).

    Como se puede observar la argumentación implica la selección, interpretación y utilización de pruebas.

    Desde el punto de vista de un modelo de enseñanza – aprendizaje constructivista se busca que la construcción del conocimiento se logre a partir de tomar como punto de partida las ideas previas de los alumnos. Es aquí que considero que la argumentación puede permitirle al docente conocer tanto las ideas previas de los alumnos como los procesos que tienen lugar en su mente en la construcción del conocimiento a partir de la utilización de debates argumentativos.

    Jiménez Alexandre (2010) plantea que la argumentación se favorece con un currículo basado en problemas auténticos. Estos problemas se caracterizan por:
    – Plantear una cuestión relevante (real o simulada) que implique la complejidad de lo real y que tenga relación con el contexto próximo de quien razona sobre él.
    – La resolución de la cuestión implica utilizar y analizar pruebas o datos, elaborar razones y tomar decisiones de manera similar a cómo se haría en un contexto científico (García de Cajén)

    Por último me parece interesante mencionar por qué es importante fomentar la argumentación para el aprendizaje:

    – Ayuda a desarrollar competencias para aprender a aprender. Esto es, la argumentación ayuda a hacer públicos (o explícitos), mediante el lenguaje, algunos procesos cognitivos.
    – Contribuye al desarrollo del pensamiento crítico, relacionado con la formación de una ciudadanía responsable, capaz de participar en las decisiones sociales.
    – Contribuye el desarrollo de competencias relacionadas con las formas de trabajar de la comunidad científica.

    Para finalizar, la actividad seleccionada, del capítulo de Energía Eléctrica de la autoría García de Cajén, es la número 4 “Demanda de potencia y energía eléctrica”.

  3. Las perspectivas constructivistas del aprendizaje y de la enseñanza de las ciencias señalan la importancia de promover la indagación, la argumentación y la explicitación e interacción discursiva a partir de resolver situaciones problemáticas. Es decir que, los alumnos aprendan a razonar y a argumentar, promoviendo el conocimiento científico.
    A la enseñanza de la física podemos sumarle las vinculaciones CTSA. Para esto tenemos que presentar situaciones que promuevan la participación ciudadana (oportunidad de debate, argumentación y decisión) en la solución de problemas reales.
    El diseño curricular de la Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires, señala que la enseñanza de las ciencias debe promover la alfabetización científica de la ciudadanía, el aprendizaje de estrategias de argumentación y la competencia para la resolución de problemas reales planteados como indagaciones.
    La energía eléctrica, es un tema que permite promover la indagación y argumentación en una clase de ciencias, específicamente de Física de 4º Año. En la vida cotidiana crece el uso de las tecnologías que dependen de esta. Por esto, seleccione una actividad de la secuencia de actividades, correspondiente al capítulo 4 del libro “Materiales didácticos para la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza en educación secundaria y bachillerato”, siendo la autora del capítulo la Dra. Silvia B. García de Cajén.
    ¿Te imaginas tu vida sin energía eléctrica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *