Inicio > Alfabetización científica > Nobel de Física 2019: Cosmología y Universo. Oportunidad para tratar otras temáticas de la Física

Nobel de Física 2019: Cosmología y Universo. Oportunidad para tratar otras temáticas de la Física

Como todos los años en el mes de octubre se anuncian los premios Nobel. Cada Nobel de Física brinda la oportunidad de enseñar temáticas de plena vigencia en el campo de la Cosmología Física. Este 2019 el Nobel de Física  premia al canadiense James Peebles por su aporte a la nueva comprensión de la estructura y la historia del universo, y a los suizos Michel Mayor y Didier Queloz por el primer descubrimiento de un planeta que orbita una estrella de tipo solar fuera de nuestro sistema solar. 

Son temáticas que quizás tengan poca posibilidad en el aula. Pero, como docentes de Física tenemos una oportunidad espectacular de tratar someramente estas temáticas. Pensemos que si pretendemos alfabetizar científicamente al ciudadano, debemos dar la oportunidad que al menos pueda entender el material de divulgación que le llega como ciudadano.

Es difícil, quizás. Pero como docentes tenemos competencia para buscar materiales, recursos y generar algunas actividades que permitan que el joven ciudadano entienda lo básico de la temática por la que se premia a estos científicos, y también otros aspectos como historia y naturaleza del conocimiento científico.

A modo de ejemplo sugiero algunas actividades, posibles de generar a partir de materiales de divulgación de los cuales indico los links…

  1. Anuncio del premio Nobel de Física 2019: El siguiente link corresponde al video del momento del anuncio de la premiación. Está en inglés, si bien podría ser tratado interdisciplanariamente con la asignatura inglés, considero que con la colaboración de alumnos avanzados en inglés es posible tener una traducción oral o poner subtítulos en español.  Más allá de ello, es impresionante trasportarse al momento del anuncio de la premiación y que los alumnos vean que la investigación en Física es de actualidad y merece ser premiada.  Link: https://www.nobelprize.org/prizes/physics/2019/prize-announcement/
  2. Ondas electromagnéticas nos hablan del Universo cambiante y desconocido: El Universo es un tema que desde la antiguedad atrapa el pensamiento humano. Tradicionalmente fue pensado como algo que existe y que antes, hoy y siempre será igual. Pero desde 1920 se piensa un Universo que tuvo un origen y que evoluciona. Ese origen, desde mediados del siglo XX se lo denominó Big Bang. La cosmología, una parte de la Física, se dedica al  estudio del origen y evolución del Universo. En el siguiente link, la organización desarrolla un material de divulgación acerca de las razones por las que se otorga el premio compartido al Dr. Peebes y a los Dres. Mayor y Queloz.  Es una oportunidad para: a)  buscar significados de términos específicos (por ej. cosmología, big bang, radiación de fondo, materia oscura, energía oscura, exoplaneta, otros); b) identificar cambio de paradigma acerca del Universo; c) historia de descubrimiento; d) en qué consisten los descubrimientos; e) relevancia de los descubrimientos; y otras actividades… Link: https://www.nobelprize.org/prizes/physics/2019/popular-information/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=twitter_tweet
  3. Relación entre los premiados del Nobel de Física 2019 y la investigación en Argentina: Los científicos premiados son de origen canadienses y suizos, y sus desempeños científicos se ubican en universidades norteamericanas y europeas. Pero, no su conocimiento es bien cercano para algunos científicos argentinos que o bien trabajaron e investigaron junto a los premiados, o bien desarrollan investigaciones en el campo de las cosmología respaldados por el conocimiento generado por los premiados.  Los siguientes links dan oportunidad de conocer lo que científicos argentinos manifiestan sobre los científicos premiados y a su vez ayudan a interpretar el conocimiento científico sobre las temáticas investigadas y premiadas.

https://www.conicet.gov.ar/premio-nobel-de-fisica-cientificos-argentinos-y-sus-trabajos-junto-a-los-laureados/

https://nexciencia.exactas.uba.ar/premio-nobel-de-fisica-2019-james-peebles-michel-mayor-didier-queloz

https://www.fcaglp.unlp.edu.ar/articulo/2019/10/10/premio_nobel_de_fisica_peebles

https://www.diariohuarpe.com/nota/el-sanjuanino-que-trabajo-con-el-premio-nobel-de-fisica-james-peebles-201910918580

4. Conociendo algo más Dr. James Peebles, premio Nobel de Física: El hoy premiado Dr. Peebles, fue reconocido en 1997 con el Doctorado honoris causa por una Universidad argentina, un link nos brinda la oportunidad las razones por las cual se le otorga esa distinción. Por otra parte, en otro link se muestra una entrevista donde el mismo Dr. Peebles expresa sus ideas sobre sus investigaciones, dando oportunidad a comprender acerca de la temática, de la metodología de investigación, del papel de las predicciones y  también a presentar lo científico frente a las creencias.

https://www.unc.edu.ar/comunicaci%C3%B3n/premio-nobel-de-f%C3%ADsica-james-peebles-doctor-honoris-causa-de-la-unc

James Peebles, premio Nobel de Física 2019: “La religión no tiene nada que decirme sobre mi trabajo”

5. Integración de conceptos de la Física utilizados en las investigaciones premiadas: Diversos conceptos de la Física son la clave para alcanzar los nuevos conocimientos de cosmología premiados. Los conceptos de Física más relevantes, y que el profesor de Física puede aprovechar para enseñarlos y vincularlos con las situaciones de investigaciones aplicadas, entre ellos, ondas electromagnéticas, microondas, cero absoluto, materia, energía, efecto doppler. Por ejemplo: a) presentadas los textos utilizados en las actividades anteriores, proponer indagar y explicar los conceptos de Física involucrados; b) analizar e interpretar las figuras, que se muestran abajo, en que se apoya la divulgación de los dos conocimientos premiados por el Nobel de Física  2019; c) proponer realizar un una mapa conceptual acompañado de un texto explicativo, de modo que se muestre la comprensión a nivel ciudadano del conocimiento científico  acerca de descubrimientos teóricos en cosmología física y el descubrimiento de un exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar.

Radiación de fondo

 

Método de velocidad radial

 

He ejemplificado algunas actividades generadas a partir de los premios Nobel de Física 2019.

Invito a aprovechar estos materiales para proponer otras actividades, o proponer nuevos materiales y actividades.

Otra invitación, es a resolver alguna de las actividades propuestas y generar criterios para evaluar dicha actividad.

Espero sus aportaciones.

Silvia García de Cajén (admin hablarciencia.com)

También te puede interesar

Silvia
Doctora en por la Universidad de Santiago de Compostela.
https://www.hablarciencia.com

7 thoughts on “Nobel de Física 2019: Cosmología y Universo. Oportunidad para tratar otras temáticas de la Física

  1. A raíz de la propuesta antes mencionada, propongo una actividad (un primer borrador) para abordar en la asignatura “Fisicoquímica” correspondiente al 1° Año de la E.S.B., en particular, para el eje temático “La tierra y el universo”, donde el núcleo de contenido se basa en los objetos del sistema solar y sus movimientos. Considero que es un buen contexto para desarrollar una aproximación cuantitativa al estudio del movimiento de un planeta, en particular de la Tierra, y se debe tener en cuenta que los aspectos más básicos del sistema solar suelen ser abordados en el ciclo educativo anterior. Además, este núcleo de contenidos es el último sugerido por el diseño, por lo que también, potencialmente, podría ser planificado para desarrollar en el mes más importante para la física: octubre.

    Lee el siguiente comunicado de la Universidad Nacional de Córdoba “Premio Nobel de Física a James Peebles, Doctor Honoris Causa de la UNC“, sobre uno de los galardonados del Premio Nobel de Física 2019, James Peblees:
    https://www.unc.edu.ar/comunicaci%C3%B3n/premio-nobel-de-f%C3%ADsica-james-peebles-doctor-honoris-causa-de-la-unc
    Vamos a conocer un poco más sobre los premios Nobel y la investigación en el área de la Física:

    a) ¿Qué son los premios Nobel? Escribe un texto breve que resuma como surgieron, cuál es su finalidad y cualquier información que te resulte relevante sobre los mismos.

    b) El galardonado James Peblees, ¿En qué año publicó sus investigaciones? ¿Trabajo sólo o en equipo?

    c) En el texto se menciona que Peblees se dedicó al estudio de la Cosmología: ¿Cuál es su objeto de estudio? ¿Por qué es importante es estudio de esta área de conocimiento?

    d) ¿Qué cambios introdujeron las investigaciones respecto de lo que se conocía anteriormente?

    e) ¿Qué instrumentos de medición utilizó Peblees?

    f) ¿Por qué crees que es importante que se reciban premiaciones en el campo de la física?

    g) Los estudios sobre física, en particular sobre el cosmos, ¿Tienen impacto en nuestra vida cotidiana o algún otro aspecto de la misma?

  2. Como sucede todos los años, en el mes de octubre se dan a conocer los ganadores del Premio Nobel, en este caso de Física. Si repasamos un poco la historia de estos premios, podemos decir que estos galardones deben su nombre a un inventor, químico y empresario sueco llamado Alfred Nobel. Nobel, quien vivió entre 1833 y 1896, se hizo famoso por inventar la dinamita. Con ello ganó una enorme fortuna, ya que este explosivo supuso un gran avance para la minería, la construcción o la ingeniería. Pero, atormentado por las consecuencias de su invento más famoso, la dinamita, legó su fortuna para crear unos premios que reconocieran logros en los campos del conocimiento, las letras y la lucha por la paz. Además del enorme reconocimiento que supone ganar un premio Nobel, los galardonados reciben una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero.
    Medalla Premio Nobel
    Los premios se entregan anualmente el 10 de diciembre, que es la fecha del aniversario de la muerte de Alfred Nobel. La entrega tiene lugar en Estocolmo, la capital de Suecia, con la excepción del Premio Nobel de la Paz, que se entrega en Oslo, la capital de la vecina Noruega.
    Los premios se instituyeron en 1895 como última voluntad de Alfred Nobel, y comenzaron a entregarse en 1901 en las categorías de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz.
    Desde 1974, los estatutos de la Fundación Nobel estipulan que no se puede otorgar un premio a título póstumo, a menos que la muerte ocurra después del anuncio del nombre del ganador.

    Este año, 2019, los galardonados en física fueron, el primero es de nacionalidad canadiense y los otros son de Suiza. Sus desempeños científicos se ubican en universidades norteamericanas y europeas.
    Peebles, de 84 años, ganó la distinción por sus “hallazgos teóricos en cosmología física”, mientras que Mayor (77) y Queloz (53) fueron premiados por el descubrimiento de un exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar.
    La Academia Sueca destacó que estos logros “cambiaron para siempre nuestra concepción del mundo”.

    “La Cosmología ya ha sido tres veces galardonada con el Premio Nobel de Física. En las tres oportunidades distinguidos, descubrimientos y verificaciones observacionales. Esta es la primera vez que se premia a la Cosmología en sus aspectos teóricos. Y fue James Peebles uno de los científicos que más contribuyó a los avances en todos los campos más notorios de la Cosmología.” (Claudia Scoccola Dra. en Astronomía, Profesora de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas e investigadora del CONICET).
    Podemos agregar que actualmente hay científicos argentinos, como Diego García Lambas, que se vincularon y han trabajado con los recientes Premio Nobel de Física. Trabajó con el canadiense James Peebles. El trabajo consistió en contar la evolución del universo desde el Big Bang hasta el presente, arrojando luz sobre la misteriosa composición del cosmos.
    También, en el grupo de Cosmología de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, se desarrollan proyectos de investigación en cada una de las áreas de la Cosmología, tanto desde un punto de vista observacional, como teórico.
    Como docentes tenemos competencia para buscar y relacionar materiales de divulgación, recursos y de generar actividades que nos permitan que los estudiantes entiendan lo básico de la temática por la que se premia a estos científicos, y también otros aspectos como historia y naturaleza del conocimiento científico.

  3. ACTIVIDAD PREMIO NOBEL DE FÍSICA
    Con la entrega de los Premios Nobel en el mes de Octubre es posible realizar actividades dentro de las clases de Física que permitan aprovechar la situación para trabajar sobre la historia de la ciencia y la imagen de la misma que propone el diseño curricular. Ésta imagen de ciencia influye directamente sobre el docente y las estrategias de enseñanza que él aplica. Tal como se menciona en el diseño curricular de la provincia de Buenos Aires “en el imaginario social existe una idea de ciencia que asocia el saber científico con la idea de “verdad” o “verdadero”, que concibe a la ciencia como la manera correcta de observar e interpretar el mundo. Se asume así que el conocimiento científico está demostrado mediante experimentos y es enunciado de una manera clara y sin influencias políticas, ideológicas o éticas. Esta imagen equipara conocimiento con procedimiento y valores considerados positivos. Es decir, la ciencia aparece como “verdadera” porque está fundada en un método “infalible” propuesto por los propios científicos: “el” método científico. Esta “ciencia objetiva” es acompañada frecuentemente por una visión del conocimiento científico como desinteresado, movilizado únicamente por el deseo de saber y ajeno a cualquier mecanismo de poder y sin ninguna relación con aspectos éticos”. Por lo cual, a partir del trabajo con la historia de la creación del Premio Nobel así como con el conocimiento de los científicos premiados en la categoría de Física es posible trabajar con los alumnos en una imagen de ciencia en donde se muestre a la misma como una producción cultural, históricamente situada, y como una visión del mundo con un cierto consenso social. Todo lo mencionado se encuentra en concordancia con el objetivo de la alfabetización científica en donde se propone “no solo conocer conceptos y teorías de las diferentes disciplinas, sino también entender a la ciencia como actividad humana en la que las personas se involucran, dudan y desconfían de lo que parece obvio, formulan conjeturas, confrontan ideas y buscan consensos, elaboran modelos explicativos que contrastan empíricamente, avanzan, pero también vuelven sobre sus pasos y revisan críticamente sus convicciones. En este sentido, una persona científicamente alfabetizada podrá interiorizarse sobre estos modos particulares en que se construyen los conocimientos que producen los científicos, que circulan en la sociedad, y que difieren de otras formas de conocimiento. También, habrá de poder ubicar las producciones científicas y tecnológicas en el contexto histórico y cultural en que se producen, reconociendo que la ciencia no es neutra ni aséptica y que como institución está atravesada por el mismo tipo de intereses y conflictos que vive la sociedad”

    ACTIVIDAD A DESARROLLAR
    La historia de los premios Nobel
    Estos premios, cuya intención es reconocer la labor de científicos, artistas y diplomáticos que trabajan para mejorar la vida de toda la humanidad, se fundaron en 1895 como legado del inventor y empresario sueco Alfred Nobel.
    Todos los años, desde 1901, en el mes de octubre estos premios son entregados. Es por eso, que te invito a ingresar al siguiente link donde podrás conocer un poquito más sobre su historia. https://www.youtube.com/watch?v=TtVHzD5-jC0
    Luego responde las siguientes preguntas:
    ¿Quién fue el creador de los Premios Nobel?
    ¿Cuáles son las diferentes categorías premiadas?
    ¿Quiénes proponen los premiados y cómo se selecciona al ganador?
    A continuación te invito a conocer un poco más sobre la historia del creador de los premios. Para ello te propongo que leas el siguiente texto:
    Alfred Nobel
    (Estocolmo, 1833 – San Remo, Italia, 1896) Químico sueco que inventó la dinamita y fundó los premios que llevan su nombre. Pasó gran parte de su juventud en San Petersburgo (Rusia), donde su padre -que era ingeniero- instaló una fábrica de armamento que quebró en 1859.
    Regresó a Suecia en 1863, completando allí las investigaciones que había iniciado en el campo de los explosivos: en 1863 consiguió controlar mediante un detonador las explosiones de la nitroglicerina, inventada por el italiano Ascanio Sobrero; en 1865 perfeccionó el sistema con un detonador de mercurio; y en 1867 creó la dinamita, un explosivo plástico resultante de absorber la nitroglicerina en un material sólido poroso, con lo que se reducían los riesgos de accidente (las explosiones accidentales de la nitroglicerina, en una de las cuales había muerto su propio hermano Emil, habían despertado fuertes críticas contra Nobel y sus fábricas).
    Aún produjo otras invenciones en el terreno de los explosivos, como la gelignita (1875) o la balistita (1887). Nobel patentó todos sus inventos y fundó compañías para fabricarlos y comercializarlos desde 1865 (primero en Estocolmo y Hamburgo, luego también en Nueva York y San Francisco). Sus productos fueron de enorme importancia para la construcción, la minería y la ingeniería, pero también para la industria militar (para la cual habían sido expresamente diseñados algunos de ellos, como la balistita o pólvora sin humo); con ellos puso los cimientos de una fortuna que acrecentó con la inversión en pozos de petróleo en el Cáucaso.
    Por todo ello, Nobel acumuló una enorme riqueza, pero también un cierto complejo de culpa por el mal y la destrucción que sus inventos pudieran haber causado a la humanidad en los campos de batalla. La combinación de ambas razones le llevó a legar su fortuna a una fundación -la Fundación Nobel, creada en 1900- con el encargo de otorgar una serie de premios anuales a las personas que más hubieran hecho en beneficio de la humanidad en los terrenos de la física, la química, la medicina, la literatura y la paz.
    Tales premios eran reflejo de la preocupación de Alfred Nobel por la paz mundial y de sus ideas progresistas y contrarias a la violencia; él mismo fue un cosmopolita, viajero incansable, que cambió de país de residencia varias veces (después de Rusia y Suecia, pasó a vivir en Alemania y en Francia, de donde hubo de emigrar a Italia por la impopularidad que le causó la adopción de la balistita por el ejército italiano para su munición).
    Los Premios Nobel, que gozan de un alto prestigio internacional, se han venido otorgando anualmente desde 1901, con la excepción de los dos periodos de guerra mundial (1914-18 y 1939-45). La atribución de los cinco premios instituidos se dejó en manos de varias academias científicas suecas y del Comité Nobel de Noruega (que otorga el premio de la Paz). En 1968 el Banco de Suecia decidió añadir bajo el nombre de Nobel un sexto premio de economía, que se ha venido otorgando anualmente desde 1969.
    Fuente: Biografía y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea.

    Luego realiza la siguiente actividad:
    Identifica cuáles fueron los inventos de Alfred Nobel y cuáles son sus usos y aplicaciones.
    Escribe un breve texto en donde se menciones los motivos de la creación del Premio Nobel.
    Indaga quiénes fueron los científicos premiados, este año, en la categoría de Física y describe brevemente cuáles fueron sus aportes.

    1. ACTIVIDAD SOBRE PREMIO NOBEL DE FÍSICA

      Todos los años, desde 1901, se realiza la entrega de los Premios Nobel cuya intención es reconocer la labor de científicos, artistas y diplomáticos que trabajan para mejorar la vida de toda la humanidad. Se fundaron en 1895 como legado del inventor y empresario sueco Alfred Nobel. Para que puedas conocer un poquito más sobre estos premios y su historia te invito a ingresar al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=TtVHzD5-jC0

      Este año, en el mes de octubre, se conocieron los premiados en la categoría Física por su contribución a la compresión del universo: James Peebles (por sus descubrimientos teóricos en cosmología física) y Michel Mayor y Didier Queloz (por el descubrimiento de un exoplaneta orbitando una estrella semejante al Sol fuera del sistema solar). El premio reconoce este año dos avances científicos que cambiaron nuestra forma de ver y entender el cosmos: la nueva estructura del universo y el descubrimiento de 51 Pegasi b.

      Ahora te propongo analicemos uno de estos descubrimientos:

      * Lee el siguiente texto y luego responde las preguntas.

      Los astrofísicos Michel Mayor y Didier Queloz han sido galardonados por su descubrimiento del primer exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar. Su sensacional descubrimiento fue anunciado en una conferencia de astronomía en 1995. Éste exoplaneta, 51 Pegasi b, se mueve rápidamente alrededor de su estrella llevándole cuatro días completar su órbita, lo que significa que su camino está cerca de la estrella, a solo 8 millones de kilómetros de ella. La estrella calienta el planeta a más de 1.000°C. Las cosas están considerablemente más tranquilas en la Tierra, que tiene una órbita de un año alrededor del Sol a una distancia de 150 millones de kilómetros.
      ¿Cómo fue que realizaron este descubrimiento?
      El método utilizado por los grupos de investigación para encontrar un planeta se llama método de velocidad radial; mide el movimiento de la estrella anfitriona, ya que se ve afectada por la gravedad de su planeta. A medida que el planeta orbita alrededor de su estrella, la estrella también se mueve ligeramente: ambos se mueven alrededor de su centro de gravedad común. Desde el punto de observación en la Tierra, la estrella se tambalea hacia adelante y hacia atrás en la línea de visión.
      La velocidad de este movimiento, la velocidad radial, se puede medir utilizando el conocido efecto Doppler: los rayos de luz de un objeto que se mueve hacia nosotros son más azules y, si el objeto se aleja de nosotros, los rayos son más rojos. Este es el mismo efecto que escuchamos cuando el sonido de una ambulancia aumenta en tono mientras se mueve hacia nosotros y disminuye en tono cuando la ambulancia ha pasado.
      El efecto del planeta cambia alternativamente el color de la luz de la estrella hacia azul o rojo; Son estas alteraciones en la longitud de onda de la luz que los astrónomos capturan con sus instrumentos. Los cambios en el color se pueden determinar con precisión midiendo las longitudes de onda de luz de la estrella, proporcionando una medida directa de su velocidad en la línea de visión.

      Exoplanetas

      1. Los astrofísicos Michel Mayor y Didier Queloz han sido galardonados por su descubrimiento en 1995 del primer exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar.
      a. ¿A qué se denomina exoplaneta?
      b. ¿Cuántos exoplanetas han sido descubiertos hasta la actualidad?
      c. Según el texto, ¿cuál es el método empleado para el descubrimiento?

      Efecto Doppler y la longitud de onda

      2. En el texto anterior se menciona la utilización del efecto Doppler para el descubrimiento de exoplanetas.
      a. ¿Qué es el efecto Doppler?
      b. En el texto presentado se indica otro ejemplo donde puede apreciarse el efecto Doppler: (…) este es el mismo efecto que escuchamos cuando el sonido de una ambulancia aumenta en tono mientras se mueve hacia nosotros y disminuye en tono cuando la ambulancia ha pasado. Indaga sobre otras aplicaciones del efecto Doppler en la vida cotidiana.

      3. Otro concepto mencionado en el texto es el de longitud de onda.
      a. ¿Qué es la longitud de onda?
      b. ¿Cómo se relaciona con la frecuencia?
      c. A partir de los dos ejemplos presentados en el texto: descubrimiento del exoplaneta y el movimiento de la ambulancia, analiza que sucede en cada caso con:
      – La longitud de onda y la frecuencia cuando la estrella se tambalea hacia adelante y hacia atrás en la línea de visión. ¿Con qué color del espectro visible se relaciona cada caso?
      – La longitud de onda y la frecuencia cuando la ambulancia se acerca y se aleja del observador. ¿Cuándo se percibe el sonido agudo y cuando grave?

      4. A partir de lo trabajado hasta el momento, te invito a que puedas interpretar y analizar el siguiente esquema correspondiente a un artículo de divulgación presentado en
      https://www.nobelprize.org/prizes/physics/2019/popular-information/
      (ESQUEMA)
      a. Escribe un breve texto en donde se describa lo observado en la imagen utilizando los conceptos trabajados en los puntos anteriores.

      5. Para finalizar te propongo que ingresas al siguiente link donde podrás observar el fenómeno mencionado en el texto https://www.youtube.com/watch?v=gNH2vu3FERo

  4. Premios Nobel

    Actividad a desarrollar:

    La historia de los Premios Nobel
    – A partir de indagar sobre la historia de los Premios Nobel, escribe un breve texto en donde se mencione:
    Los motivos de la creación del Premio Nobel. En qué consiste el premio. A quienes se premia.
    Identifica cuáles fueron los inventos de Alfred Nobel y cuáles son sus usos y aplicaciones.
    Quienes son los argentinos ganadores de este galardón, a qué campo de la ciencia pertenecen y cuáles fueron los aportes realizados.
    Quiénes fueron los científicos premiados, este año, en la categoría de Física y describe brevemente cuáles fueron sus aportes.

    – Este 2019 el Nobel de Física, premió al canadiense James Peebles por su aporte a la nueva comprensión de la estructura y la historia del universo, y a los suizos Michel Mayor y Didier Queloz por el primer descubrimiento de un planeta que orbita una estrella de tipo solar fuera de nuestro sistema solar.
    El descubrimiento del exoplaneta, se pudo determinar utilizando el Efecto Doppler.
    ¿Cuál fue el origen del efecto doppler, en qué consiste? ¿Qué aplicaciones tiene?

    A partir de la noticia periodística publicada en el año 2016 en el Diario El Mundo, “300 galaxias ocultas tras la Vía Láctea”, https://www.elmundo.es/ciencia/2016/02/26/56cd762846163f39418b45f2.html.
    Indagar si hay otros descubrimientos sobre el cosmos, en los que fenómenos de la física se han utilizado para la investigación.

    Este video de Alberto Rojas, nos puede ser de utilidad: ¡Mozo! Hay un físico en mi sopa: Ondas de luz y sonido.
    https://www.facebook.com/canalencuentro/videos/436785140413627/

    Criterios de evaluación:

    – Valorar las contribuciones de la investigación científica como medio de divulgación de conocimiento.
    – Integrar conceptos de la física, con los utilizados en las investigaciones recientemente premiadas.
    – Consultar, analizar y valorar información sobre fenómenos físicos.
    – Describir, analizar y predecir de forma científica situaciones, hecho y fenómenos relacionados con la física.

  5. A raíz de la propuesta antes mencionada, propongo una actividad (un primer borrador) para abordar en la asignatura “Fisicoquímica” correspondiente al 1° Año de la E.S.B., en particular, para el eje temático “La tierra y el universo”, donde el núcleo de contenido se basa en los objetos del sistema solar y sus movimientos. Considero que es un buen contexto para desarrollar una aproximación cuantitativa al estudio del movimiento de un planeta, en particular de la Tierra, y se debe tener en cuenta que los aspectos más básicos del sistema solar suelen ser abordados en el ciclo educativo anterior. Además, este núcleo de contenidos es el último sugerido por el diseño, por lo que también, potencialmente, podría ser planificado para desarrollar en el mes más importante para la física: octubre.

    Lee el siguiente comunicado de la Universidad Nacional de Córdoba “Premio Nobel de Física a James Peebles, Doctor Honoris Causa de la UNC“, sobre uno de los galardonados del Premio Nobel de Física 2019, James Peblees:
    https://www.unc.edu.ar/comunicaci%C3%B3n/premio-nobel-de-f%C3%ADsica-james-peebles-doctor-honoris-causa-de-la-unc
    Vamos a conocer un poco más sobre los premios Nobel y la investigación en el área de la Física:
    a) ¿Qué son los premios Nobel? Escribe un texto breve que resuma como surgieron, cuál es su finalidad y cualquier información que te resulte relevante sobre los mismos.
    b) El galardonado James Peblees, ¿En qué año publicó sus investigaciones? ¿Trabajo sólo o en equipo?
    c) En el texto se menciona que Peblees se dedicó al estudio de la Cosmología: ¿Cuál es su objeto de estudio? ¿Por qué es importante es estudio de esta área de conocimiento?

    ¡La cosmología llego a la televisión!
    Observa la introducción a la serie The Big Bang Theory. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=R1EeR3PqVWA

    La historia del universo, suele encontrarse como una narración científica de la evolución del cosmos, pero solo se conoce desde hace cien años. Antes de esto, el universo había sido considerado estacionario y eterno, pero en la década de 1920 los astrónomos descubrieron que todas las galaxias se alejan unas de otras y de nosotros. El universo está creciendo. Ahora sabemos que el universo de hoy es diferente al de ayer y que será diferente mañana.

    Indaga en diversas fuentes, tal como libros, sitios web, entre otros:
    d) ¿Qué cambios introdujeron las investigaciones en 1920 respecto de lo que se conocía anteriormente? ¿En qué consiste la Teoría del Big Bang?
    e) Diseña un mapa conceptual para explicar las investigaciones del galardonado James Peebles, que incluya los siguientes conceptos: partículas luminosas, densidad, temperatura, fotones, expansión, big bang, cosmología, microondas, longitud de onda, frecuencia, años luz, investigación, materia oscura, radiación de fondo, universo.

    – Ten en cuenta los conocimientos anteriores y los aportados por Peebles en estos últimos años (haz uso de la figura que se encuentra a continuación, disponible en: https://www.nobelprize.org/prizes/physics/2019/popular-information/).

    – Puedes agregar más conceptos si lo consideras necesario y hacer uso de la bibliografía que dispongas.

    f) Escribe un texto dónde expliques los conceptos empleados en tu mapa conceptual.

    g) ¿Por qué crees que es importante que se reciban premiaciones en el campo de la física?
    h) Los estudios sobre física, en particular sobre el cosmos, ¿Tienen impacto en nuestra vida cotidiana o algún otro aspecto de esta?

    i) Utiliza la simulación disponible en https://www.edumedia-sciences.com/es/media/587-espectro-electromagnetico para visualizar el espectro electromagnético. ¿Qué frecuencias y longitudes de onda caracterizan a la radiación en el universo?
    I. ¿Es posible detectar esta radiación con nuestros sentidos?
    II. ¿Qué instrumentos de medición utilizó Peblees?
    III. Indaga los distintos tipos de radiación y los principales efectos de estas sobre el cuerpo humano, de acuerdo con la dosis y el tiempo de exposición de cada una.
    IV. ¿Hay partes de nuestro cuerpo más sensibles a dichas radiaciones?

    j) De acuerdo a lo indagado en el inciso i, vuelve a repensar tu respuesta al inciso g.

    Aclaración: la figura sugerida en el apartado (e), no pudo ser cargada en esta entrada, pero se encuentra disponible en el link que se describe en la consigna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *