Inicio > Sin categoría > Creatividad para generar actividades y Criterios para evaluar

Creatividad para generar actividades y Criterios para evaluar

Mientras el currículo de la asignatura Introducción a la Física de 4to. año de Secundaria prescribe que todo el curso lectivo debe estar dedicado a la enseñanza de la Energía, pasados los años sigue siendo evidente la dificultad que representa para muchos docentes elaborar actividades que centradas en la Energía trasciendan hacia una alfabetización científica con vinculación CTSA.

Parte del problema radica en que la docencia sea capaz de captar situaciones que brindan oportunidad para generar actividades del tipo de problemas reales. Sin embargo, en lo cotidiano o en materiales de circulación analógico o digital existen variadas y muchas oportunidades. El rol del docente de estos tiempos es tener competencia para captar y abrazar esas oportunidades, y a partir de ellas mostrar creatividad para generar actividades inéditas que de alguna manera provoquen a que los alumnos aprendan.

Pero, sería en vano cambiar la perspectiva de enseñanza sino se modifica la mirada de evaluación. Para ello, resulta fundamental que una vez planteadas las actividades, el docente plantee con claridad los criterios de evaluación que serán aplicados. 

Habiendo percibido que, en la formación de profesorado, algunos futuros profesores le falta poner contenido a la expresión criterios de evaluación es sugiero las siguientes lecturas:

Criterios y actividades para la evaluación del aprendizaje en cursos universitarios de química. En: https://pdfs.semanticscholar.org/d6e1/4ba3bb347bdb5b758e765b31feaa12a0b9f9.pdf

Explicaciones y argumentos de profesores de química en formación inicial: la construcción de criterios para su evaluación. En: https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2690

Los criterios de evaluación como ejes articuladores del proceso de Evaluación para el aprendizaje en las Ciencias Naturales. En: http://basica.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/25/2016/06/EVALUACIONPARAAPRENDIZAJE.pdf

 En síntesis, las actividades con sus propósitos y tareas deben tener coherencia con los criterios de evaluación.
Pero hay que hacer para aprender, por eso propongo abrir ojos y mente para captar oportunidad para generar actividades. Luego, animarse a ser creativo y generar actividades para enseñar Energía en la asignatura mencionada,  con la perspectiva CTSA. Luego, animarse a plantear criterios de evaluación que se correspondan con los propósitos perseguidos con tal actividad.
Espero y animo a tomar este reto. Seguramente sus aportes enriquecerán a la enseñanza de la Física.
Silvia García de Cajén (admin de hablarciencia.com)

 

También te puede interesar

Silvia
Doctora en por la Universidad de Santiago de Compostela.
https://www.hablarciencia.com

3 thoughts on “Creatividad para generar actividades y Criterios para evaluar

  1. INTRODUCCIÓN
    Las actividades que serán presentadas a continuación son desarrolladas para alumnos de cuarto año de secundaria perteneciente al Ciclo Superior de la provincia de Buenos Aires en la asignatura de Introducción a la Física siendo común para todas las orientaciones.

    SELECCIÓN DE CONTENIDOS
    La asignatura presentada se encuentra organizada en diferentes ejes temáticos y núcleos de contenidos.
    El contenido de las actividades a desarrollar será enmarcado dentro del eje temático la energía en el universo físico cuyo núcleo de contenidos está integrado por generación natural de energía y energías macroscópicas y su aprovechamiento.
    Con las actividades presentadas se pretende desarrollar el contenido perteneciente a energías macroscópicas.

    SELECCIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
    Identificar la problemática y la relación con el consumo energético
    Identificar principales fuentes de energía
    Clasificar en energías renovables y no renovables
    Identificar los impactos de las diferentes fuentes de energía al medio ambiente.
    Relacionar conceptos como cambio climático y efecto invernadero
    Distinguir fuentes de energía para la producción de energía eléctrica en Argentina
    Reflexionar sobre el consumo diaria y la relación con el cambio climático
    Involucrarse con hábitos amigables con el medio ambiente
    Realizar búsqueda bibliografía.

    SECUENCIA DE ACTIVIDADES
    El cambio climático constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad
    Las causas del cambio climático responden de manera irrefutable a la acción del hombre y sus actividades productivas que liberan emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera.
    Estas emisiones provienen, en más de un 70%, del uso de combustibles fósiles para la producción de energía para cocinar, calentarnos en invierno, iluminarnos, trasladarnos, y producir todo lo que consumimos, desde lo que comemos hasta lo que vestimos. Otro gran porcentaje de estas emisiones son generadas por la actividad ganadera vacuna, la agricultura basada en agroquímicos y la deforestación de bosques nativos que la suele acompañar. Por último, el manejo de residuos y efluentes urbanos, industriales y agropecuarios, también producen estos gases aunque en menor medida.
    Tanto en la Argentina como a nivel global, más del 85% de la energía que se produce proviene de los combustibles fósiles, por lo que su sustitución por otras fuentes de energía representa un desafío inmenso desde el punto de vista técnico y también económico, por lo menos en cuanto a inversiones iniciales se refiere.
    Las energías renovables son imprescindibles para la mitigación del cambio climático, pero no suficientes. En contraposición con los combustibles fósiles, los recursos renovables sí dependen de los ciclos naturales y por lo tanto no se los puede extraer y utilizar a una velocidad mayor a la que la misma naturaleza los puede regenerar, como exige el modelo de desarrollo actual. Y aun cuando se logren mejorar los sistemas de almacenamiento de energía, estos serán necesariamente temporarios.
    Esto nos plantea, entonces, un desafío aún mayor: reducir las emisiones de gases que causan el cambio climático significa dejar atrás los combustibles fósiles y, por lo tanto, cambiar las formas de producir y consumir que sólo estos combustibles son capaces de sostener. Esto implica, como consecuencia, abandonar nuestro paradigma de crecimiento material infinito que nos acompaña desde hace dos siglos y al mismo tiempo distribuir lo producido con equidad.
    Fuente: https://www.unicen.edu.ar/content/energ%C3%ADas-renovables-y-cambio-clim%C3%A1tico-una-relaci%C3%B3n-necesaria-pero-dif%C3%ADcil

    Actividad 1. Fase de indagación
    Propósito de la actividad
    Indagar si el alumno:
     Identifica la problemática y la relación con el consumo energético
     Reconoce diferentes fuentes de energía
     Diferencia entre energías no renovables y renovables
     Identifica los impactos de las diferentes fuentes de energía al medio ambiente.
    Desarrollo de la actividad
    Actualmente en los diarios impresos o digitales, la televisión o en la redes sociales se puede observar la gran preocupación de la sociedad, en especialmente de los jóvenes, por el cambio climático. Aquí se presentan algunos de esos ejemplos. (Imagen)

    Es por ello que te invito a responder las siguientes preguntas:
    1. ¿Qué sabes sobre el cambio climático? ¿Por qué crees que se le atribuye tanta importancia en los medios de comunicación? Escribe un breve texto al respecto.
    2. ¿Cómo crees que influye la sociedad a esta problemática?
    3. ¿Qué fuentes de energía conoces?
    4. Clasifica, de acuerdo a lo que sabes, las fuentes de energía mencionadas en el punto anterior en renovables y no renovables e identifica el impacto ambiental de cada una.
    5. Conoces de dónde proviene, en su mayoría, la energía utilizada en nuestro país.

    Actividad 2. Fase de desarrollo
    Propósito de la actividad
     Relacionar conceptos como cambio climático y efecto invernadero
     Identificar fuentes de energía
     Clasificar en energías renovables y no renovables
     Comparar las fuentes de energía.
    Desarrollo de la actividad
    A partir de la lectura del texto presentado al comienzo de la actividad y de mirar el siguiente video https://youtu.be/kb-BhbjPhQk te propongo que realices las siguientes actividades:
    1. Escribe un breve texto donde se explicite la relación entre cambio climático y efecto invernadero.
    2. Las energías renovables son imprescindibles para la mitigación del cambio climático…
    a. Diferenciar energías renovables y no renovables.
    b. Además del texto presentado, realiza una búsqueda bibliográfica sobre las diferentes fuentes de energía y luego realiza un cuadro comparativo como el que se presenta a continuación.
    Fuente de energía Renovable o no renovable Ventajas Desventajas
    Energía solar Renovable Energía limpia Depende del clima

    Actividad 3. Fase de aplicación
    Propósito de la actividad
     Identificar las distintas fuentes de energía en Argentina
    Desarrollo de la actividad
    En Argentina, la energía eléctrica que consumimos todos los días para nuestras actividades provienen de diferentes fuentes como: térmica, hidráulica, nuclear, solar, eólica. Es por ello que te propongo que realices las siguientes actividades:
    1. Ingresar a https://aplic.cammesa.com/geosadi/ e interaccionar en la web para poder conocer cuáles son las diferentes centrales eléctricas con las que cuenta Argentina, la ubicación y cantidad de las mismas. Selecciona una de cada tipo y averigua la potencia instalada de la misma.
    2. Luego ingresa a https://despachorenovables.cammesa.com/renovables/ donde podrás observar de manera instantánea la participación de cada una de las energías renovables en la demanda actual y la potencia instalada de cada una.

    Actividad 4. Fase de meta cognición
    Propósito de la actividad
     Reflexionar sobre el consumo diaria y la relación con el cambio climático
     Involucrarse con hábitos amigables con el medio ambiente.
    Desarrollo de la actividad
    El consumo de productos, servicios y bienes es un hecho habitual. Pero nuestra sociedad está envuelta, más que en el consumo, en el “consumismo” o sobreconsumo que nos empuja a adquirir más y más cosas. Esta tendencia, de la que depende en gran medida el actual sistema económico, tiene graves consecuencias para la salud del planeta y la nuestra.
    Cada vez son más evidentes los impactos debidos al cambio climático y la pérdida de biodiversidad y el consumo aparece como un elemento recurrente en la crisis actual. Existe la necesidad urgente de cambiar la manera en la que consumimos.
    En ocasiones somos parte de la problemática ocasionada por el consumismo, porque carecemos de la información necesaria para ser capaces de sopesar los impactos que nuestro consumo tiene en el medioambiente. Plásticos, consumo de alimentos, la ropa que vestimos el uso de la tecnología o la forma como nos desplazamos. Todas son piezas que suman a un consumismo que está degradando el medio natural.
    El ser humano necesitará tres planetas para abastecer el ritmo actual de consumo, sobre todo porque se prevé un crecimiento demográfico para 2050 que nos situará en 9.600 millones de personas. Simplemente no es posible soportar este nivel de producción, consumo y su contaminación asociada porque vivimos en un planeta con recursos finitos. Por ello, hemos de cambiar nuestros patrones de consumo para revertir hábitos inadecuados y poco sostenibles.
    Fuente: https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/consumismo/
    1. En pequeños grupos, indagar sobre:
    a. ¿Qué es el Acuerdo de París? ¿Qué cuestiones trata?
    b. Cuál fue el compromiso adoptado por Argentina en el mismo.
    2. Reflexionar sobre qué puedes hacer tú para llevar un modo de vida lo más responsable posible con el medio ambiente.
    Luego, elaborar un informe con los aspectos planteados en los puntos anteriores.

    EVALUACIÓN
    Tradicionalmente se reconocen dos grandes sentidos de la evaluación: uno pedagógico y uno social. El sentido pedagógico se relaciona con decisiones orientadas a mejorar tanto la enseñanza como el aprendizaje. El sentido social se vincula con las decisiones que acreditan ante la sociedad que los aprendizajes de las y los estudiantes los capacitan para desenvolverse adecuadamente en ciertas tareas, las que van más allá del contexto de la institución educativa, ya sea de la vida cotidiana o del mundo del trabajo (Ministerio de Educación, 2013).
    La evaluación entonces será entendida como un proceso continuo que permitirá emitir un juicio de calidad de los aprendizajes de los alumnos, así como también del docente lo que permitirá reflexionar y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Criterios de evaluación
    Indagación de ideas previas
    Identifica la problemática
    Expresa sus ideas sobre la temática
    Relaciona conceptos (cambio climático – efecto invernadero – energía)
    Identifica fuentes de energía y clasifica en renovables y no renovables
    Actividades de desarrollo
    Distingue las principales fuentes de energía renovables
    Clasifica las fuentes de energía y reconoce su impacto
    Describe las ventajas e inconvenientes de las fuentes de energía renovables, en general.
    Actividades de aplicación
    Análisis comparativo
    Búsqueda bibliográfica
    Manejo de TICs
    Trabajo en grupo
    Responsabilidad
    Respeto
    Participación
    Escritura
    Expresión
    Vocabulario

  2. Parte I: Conociendo la problemática
    Realiza la lectura de la noticia periodística “Calculadora de verano: Cómo saber lo que cuesta usar el aire acondicionado, tomada del Diario Clarín (Disponible en: https://www.clarin.com/arq/calculadora-verano-saber-cuesta-usar-aire-acondicionado_0_gyp0Xhiip.html 10/10/2019)

    Parte II: Relacionando los valores de unidades con nuestras ideas cotidianas
    a) ¿Qué unidades de medida aparecen en el texto? Analiza el significado físico de las magnitudes del campo de la electricidad.
    b) Para colaborar en la resolución de la pregunta, compara los valores con los que te sean conocidos. Si no los recordás, busca en alguna fuente como internet, libros etc.
    c) Interpreta el contenido de la noticia. ¿Qué relación tiene con los intereses, conductas u otras cuestiones ciudadanas? Con tus propias palabras e ideas, elabora un breve texto donde expliques dicha relación.

    Parte III: ¡Vamos a aplicar lo aprendido! ¿Cuánto consumo a diario?

    d) A partir de los artefactos eléctricos que uses a diario en tu hogar, por ejemplo, celular, notebook, televisor, heladera, lámparas led, entre otros, averigua cuál es el consumo energético de cada uno teniendo en cuenta el tiempo que los utilizas.
    e) Investiga en una factura de Coopelectric cuál es el costo del suministro (por kWh). Calcula cuál es el costo que supone el uso de los artefactos que indicaste que empleas en el inciso e.
    f) Utiliza el simulador de consumo eléctrico de EDENOR (en KWh), disponible en https://simulador.edenor.com/ y compara dichos resultados con los obtenidos en el inciso e. Elabora conclusiones al respecto.
    g) Utiliza el simulador tarifario, disponible en: https://calculadortarifario.minem.gob.ar/ y compara dicho valor con los obtenidos en el inciso f. Elabora conclusiones al respecto.

    Parte IV: ¿Qué aprendimos?
    Para cerrar con el trabajo práctico N°1, te propongo que, a partir de lo construido anteriormente, integres toda la información en un texto corto, estilo noticia de divulgación, en el cual pongas de manifiesto el aporte de haber realizado indagaciones que amplían la comprensión del contenido del que habló esta noticia y la importancia del uso racional de la energía eléctrica. Sugerencia: propone, además, mediante diversos ejemplos, acciones para que la comunidad pueda “ahorrar” energía eléctrica en su vida cotidiana.

    Propósitos
     Identificar unidades de medida de la electricidad y su significado físico
     Dar noción de la energía requerida por artefactos de uso cotidiano y su implicancia en el costo del servicio eléctrico
     Formar una concepción sobre conceptos tales como consumo y ahorro respecto de la problemática actual que trata la noticia

    Criterios de evaluación
     Uso y diferenciación del vocabulario científico y cotidiano
     Claridad y calidad de las producciones escritas
     Grado de concreción de las actividades
     Diferenciar los conceptos de unidades y magnitudes
     Grado de compromiso con la tarea
     Grado de comprensión de los enunciados de las tareas

  3. Las actividades presentadas a continuación son desarrolladas para alumnos de 4º año de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires, en la asignatura de Introducción a la Física, la que es común para todas las orientaciones.

    La energía eléctrica

    Fase Iniciación
     ¿Te imaginas tu vida sin energía eléctrica?

    Mira el video ¿Qué pasaría si no tuviéramos elec¬tricidad? que se ha compartido en Youtube.
    A partir del video, analizar y comentar en pequeños grupos, las preguntas que se presentan a continuación.
    1. ¿Es necesaria la energía para nuestra sociedad?
    2. ¿Por qué es necesaria la energía?
    3. ¿Qué “extrañarías” más si no contáramos con la energía eléctrica?
    4. ¿Qué tipo de energía conoces?
    5. Nombra algun tipo de energía renobable y no renovable
    6. ¿Alguno de estos tipos de energía contamina?
    7. ¿Crees que estas energías afectan al cambio climático?
    8. ¿Qué cosas afectan el cambio climático?
    Fase Desarrollo
     ¿Cuál es el camino que debe seguir la energía eléctrica para que cuando hacemos clic se encienda una lamparita? Este video “Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología (Capítulo 3) – Red de energía eléctrica”, de canal Encuentro, propone un viaje desde la generación de la energía eléctrica (central térmica, nuclear, hidroeléctrica o eólica) a la transmisión y distribución (torres de alta tensión, usinas y transformadores), y el posterior consumo domiciliario o industrial.26
    https://www.youtube.com/watch?v=xaomPg2ky1c

    1. Identificar las diferentes fuentes de energía que se habla en el video.
    2. Identificar las unidades de medida, que aparecen del campo de la electricidad.
    3. En grupos y a partir de lo indagado acerca de la historia de la electricidad. Elaborar un texto. Registrar fotografías, materiales de divulgación, publicaciones. Registrar entrevistas a familiares de mayor edad respecto a equipamiento y usos de la electricidad en otros tiempos y confrontarlo con los actuales.
    4. Interpretar el esquema de la distribución de energía eléctrica. Desde que se produce la energía eléctrica hasta que se consume en hogares e industrias. ¿Qué empresa de energía distribuye la energía eléctrica en nuestra ciudad?
    En: http://www.coopelectric.com.ar/eelectrica/

    Esquema de la generación y transporte de la energía eléctrica.

    Fase Aplicación
     ¿De qué hablan los periódicos? Indagar que tipo de energía renovables se utilizan en nuestro país.

     Nuestro país posee abundantes recursos energéticos provenientes de distintas fuentes. A partir de la lámina “La energía en la Argentina” presentada por el Ministerio de Energía y Minería. Secretaría de Coordinación de Planeamiento Energético, clasificar las distintas fuentes e indicar los pro, contras e impactos que se asocian a cada una.

    Recursos energéticos en la República Argentina.
    Balance energético nacional. Año 2017. Ministerio de Energía de la Nación.

     Socializar los resultados de las indagaciones, mediante una exposición en el aula, utilizando soportes como poster, powerpoint, etc.
    Fase Meta-cognición
     La Cooperativa Ltda. de consumo de electricidad y servicios anexos de Olavarría, ha lanzado un nuevo servicio basados en el aprovechamiento de la energía solar. En pequeños grupos, analizar en qué consiste este sistema de energización eléctrica. Interpretar el funcionamiento de un sistema fotovoltaico. Indagar valores energéticos de un sistema basado en energía solar. Evaluar qué otras energías renovables podrían utilizarse en nuestra ciudad, de ser posible. ¿Qué factores se deben tener en cuenta a la hora de instalar un panel solar? ¿Existen proyectos similares en otros contextos de nuestro país? Elaborar un texto, argumentando la factibilidad del desarrollo de este tipo de en nuestra ciudad.

    Propósitos didácticos
    Expresar saberes previos sobre la energía eléctrica.
    Buscar bibliografía sobre historia de la ciencia, recursos energéticos.
    Indagar sobre la obtención de energía eléctrica en la región.
    Reconocer las unidades en el campo de la energía eléctrica.
    Elaborar textos escritos, integrando ideas y poniendo de manifiesto justificaciones surgidas de indagación en diversas fuentes.
    Clasificar las distintas fuentes de energía en nuestro país. Renovables y no renovables, evaluándolas en vinculación con el impacto ambiental.
    Expresar información en distintos lenguajes: escrito, oral, simbólico, esquemático, estadístico.
    Interpretar esquemas del suministro de energía eléctrica.
    Analizar mapas de la distribución de recursos energéticos en nuestro país.
    Analizar situación real acerca de obtención de energía eléctrica utilizando energía renovable (solar, eólico)
    Evaluación:
    La totalidad de los momentos de enseñanza son oportunos para obtener información acerca de cómo se desarrolla el aprendizaje en el aula. En la secuencia planteada, lo importante es la información que las actividades de evaluación aporten a todos los actores en el hecho educativo sobre el estado del proceso de enseñanza-aprendizaje.
    La evaluación de los resultados de los aprendizajes realizados seria mediante: la realización de los trabajos expositivos donde se aplican los conocimientos aprendidos. La exposición oral de los mismos y la realización de diferentes tipos de apoyos. También se puede plantear que organicen e interrelaciones un mapa conceptual con lo aprendido.
    Se evalúan los distintos campos de conocimiento: científico, cognitivo, social y comunicación.

    Información de utilidad en:
    http://energiasdemipais.educ.ar/energia-solar/
    http://energiasdemipais.educ.ar/la-energia-eolica-2/
    http://www.gstriatum.com/energiasolar/articulosenergia/14_fotovoltaica_energia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *