Inicio > Didáctica de la Física > Nada es igual…algo se transforma, en los contenidos de Física del Secundario

Nada es igual…algo se transforma, en los contenidos de Física del Secundario

Hace ya casi un década que se implementa el nuevo diseño curricular de Secundario en las escuelas bonaerenses.

Bueno, decir se implementa es una expresión, que en algunos casos es una hipótesis de buena voluntad respecto a que en el aula llegan los cambios que propone y prescribe el nuevo currículo respecto a qué enseñar en Física del Secundario.

A veces es tal la inercia que tenemos o tienen los profesores que seleccionamos, secuenciamos y enseñamos los contenidos de Física más afín a los diseños con que nos formaron o con que enseñamos durante años. En esa inercia, algunos profesores siguen enseñando, en 4to. año,en detalle el tema movimiento y todo lo relativo a la mecánica clásica. Su fundamento, es importantísimo!!!, independientemente que el diseño curricular le de otro lugar.

Pero, deberíamos escuchar que nos dice el nuevo currículo, que ya no es tan nuevo…Esto parece más requiere más esfuerzo que el tuvieron que hacer estos caballos de Magdeburgo para abrir esta esfera. Será posible?

Resultado de imagen para caballos vacio fisica

Es fácil encontrarlo. Como es conocido, en el sitio abc de la Pcia.Bs.As. se dispone de los diseños. Su lectura y análisis, son fundamentales para poder interpretar en qué radica el cambio, que lo es en muchos aspectos.

Invito a compartir qué idea de organización de contenidos de Física se prescribe en el ciclo superior de Secundario. Pero como no solo de contenidos se trata, seguramente serán interesantes conocer las razones y perspectivas con que el currículo plantea enseñarlos.

También, quedan invitados a explicitar qué lugar le otorga el currículo a la enseñanza de la mecánica clásica.

Todas tus aportaciones enriquecen la posibilidad de que el currículo de Física se actualice en el aula.

También te puede interesar

Silvia
Doctora en por la Universidad de Santiago de Compostela.
https://www.hablarciencia.com

2 thoughts on “Nada es igual…algo se transforma, en los contenidos de Física del Secundario

  1. El diseño curricular de la Provincia de Buenos Aires (DC) propone la enseñanza de la mecánica clásica en sexto año de escuela secundaria en la asignatura Física Clásica y Moderna. Esta decisión se fundamenta en que al llegar al último año de escolarización, los estudiantes deberían contar con la capacidad de abstracción y las herramientas que otras ciencias como la Matemática proveen para la comprensión de esta rama de la Física altamente formal y sólida en la actualidad.

    Los contenidos a abordar para la Mecánica se encuentran dentro del eje “Mecánica y Partículas”. A grandes rasgos inicialmente se propone comenzar el estudio de los movimientos caracterizándolos en función de por ejemplo, las dimensiones en las que se mueve un objeto, si el mismo cambia o no su velocidad o algunos parámetros como la posición o el tiempo en las ecuaciones de movimiento. Las causas del movimiento se trabajan posteriormente recuperando las nociones de fuerzas, interacciones y campos estudiados en segundo año. El estudio de la interacción, y por lo tanto de las fuerzas, da lugar introducir las leyes de Newton para estudiar los efectos de las fuerzas sobre cuerpos puntuales.

    En primer lugar resulta necesario destacar el importante lugar que le otorga el DC a la construcción del conocimiento escolar como una reelaboración del conocimiento científico adaptado al contexto de aula para usuarios del mismo que interactúan con él de manera muy diferente que los científicos. Desde la perspectiva Epistemológica e Histórica se enfatiza en la necesidad de que los estudiantes se interioricen en la evolución de los conceptos científicos y en las problemáticas que las teorías y modelos en los que éstos se insertan, intentaron dar respuesta en un determinado momento histórico. Además se pretende que los estudiantes trabajen con el alcance de las Leyes de Newton y la validez de las mismas para cuerpos puntuales y sólidos rígidos.

    Por otro lado, si bien este es uno de los caminos posibles para pensar la enseñanza de la mecánica clásica, se corre el riesgo de contribuir a generar una idea parcial del campo de estudio de esta rama de la Física. Es posible pensar en una secuenciación de contenidos que relacione las causas de un movimiento con los efectos que se producen en el sistema. Es decir, podría proponerse trabajar de manera inversa a lo que propone el DC, introduciendo en primer lugar la segunda Ley de Newton para desprender de la misma los tipos de movimientos que puede experimentar un objeto. El mapa conceptual que se adjunta reúne alguna de las ideas expresadas en estas líneas.

    http://oi64.tinypic.com/n2ljl4.jpg

    1. Agustín, muy interesante tu aporte sobre la ubicación de la mecánica clásica en el currículo actual. Es decir, como prescripe el currículo la mecánica clásica es un contenido a enseñar en el último año de la orientación ciencias naturales de Secundaria. Si este contenido, es solo para los que eligen la orientación, implica que debe existir otros contenidos que el currículo considera más relevantes para la formación de TODOS los estudiantes, independientemente de la orientación que elijan. Qué puedes aportar al respecto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *