Inicio > Sin categoría > Qué se sabe, de lo aprendido de MRU y MRUV en el Secundario?

Qué se sabe, de lo aprendido de MRU y MRUV en el Secundario?

Al recordar un tema que nos enseñaron en Física del Secundario, siempre surge, como infantable, el tema de Movimiento Rectifilineo Uniforme (MRU) y el Uniformemente Variado (MRUV).

Se afirma que el verdadero saber, es el remanente en el tiempo de lo que supimos aprender en algún momento. En este caso se propone a futuras profesoras de ciencias, que nos comenten qué saben hoy respecto al tema MRU y MRUV. Esto es comentar, qué contenidos implican, cómo se los desarrolla, qué actividades se realizan para aprenderlos, con qué orden se desarrolla el tema, entre otras cuestiones.

Estos comentarios, sirven para explicitar el modelo de aprendizaje que tienen incorporado acerca de este tema.

Invito a compartir los comentarios y luego intercambiar apreciaciones sobre lo compartido.

Silvia. Admin. Hablarciencia.com

También te puede interesar

Silvia
Doctora en por la Universidad de Santiago de Compostela.
https://www.hablarciencia.com

9 thoughts on “Qué se sabe, de lo aprendido de MRU y MRUV en el Secundario?

  1. Recordando y, más que nada, repasando lo hecho durante mi primer año de secundario en la materia Física, creo que el significado que posee el aprendizaje de los temas “Movimiento Rectilíneo Uniforme” y “Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado” es muy importante para nuestras vidas,nuestras percepciones e interpretaciones. Uno de los puntos de mayor importancia para mi de la enseñanza-aprendizaje de estos temas es el de las unidades: el pasaje de una unidad a otra y las unidades que corresponden a el espacio,el tiempo, como a la velocidad y a la aceleración, ya que mediante ecuaciones como, por ejemplo, la de espacio para aceleración constante podemos ver cómo a partir de valores cuyas unidades son de espacio y tiempo (velocidad y aceleración) se llega a tener valores que poseen sólo unidades de espacio.
    Otro punto que, para mi, es de suma importancia para el aprendizaje de estos temas es la interpretación y el poder realizar los gráficos de posición, velocidad y aceleración en función del tiempo.
    El hecho de comprender que los espacios recorridos son directamente proporcionales a los tiempos empleados; que la velocidad permanece constante para MRU y; que para los gráficos la velocidad no puede ser discontinua y la aceleración sí son conceptos muy importantes que pueden fijarse con ejemplos claros y sencillos.
    En cuanto a mi experiencia,las actividades que se realizaban para aprender estos temas eran problemas que debían resolverse durante las clases y de deber, en papel, una vez tratados y dados los temas y conceptos principales.

    1. Mercedes muy buena tu redacción, pero en donde decís que MRU y MRUV es muy importante para nuestra vida, para nuestras percepciones e interpretaciones, podrías ser más explícita, dando ejemplos.
      Además analizaste gráficas o hiciste las mismas a partir de tablas como actividades en la secundaria.

  2. El tema MRU y MRUV definitivamente se encuentra entre mis recuerdos de secundaria. Los conceptos de espacio recorrido, tiempo y velocidad constante vienen a mi memoria al recordar el Movimiento Rectilíneo Uniforme. Más tarde llegaría el Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado con la aparición de una aceleración constante que modifica el valor de la velocidad. El uso de gráficos espacio&tiempo y velocidad&tiempo servían de complemento a los conceptos teóricos.
    Íntimamente relacionado con estos temas estaba también el de las unidades y la conversión entre ellas.
    En mi caso en particular, recuerdo durante un viaje familiar observar un cartel en la ruta que indicaba los kilómetros que faltaban por recorrer y relacionarlo con la velocidad a la que viajábamos para determinar así el tiempo en el que finalmente llegaríamos a destino. Si bien los ejercicios propuestos por el docente planteaban situaciones similares a la experimentada en mi viaje, recuerdo haber pensado en ese momento “Ah!!! Para esto sirven esas relaciones de física”.
    En mi caso en particular, los problemas planteados por el docente no fueron suficientes para efectuar la inmediata aplicación del contenido brindado a situaciones cotidianas, quizás porque justamente no se planteaban como “problemas” sino como ejercicios monótonos que no requerían de demasiado trabajo para interpretarlos y resolverlos.
    Creo que poder lograr el acercamiento entre la teoría dada y la vida cotidiana resultaría sumamente provechoso para la fijación de conceptos como los que involucran los contenidos de MRU y MRUV.

  3. Recordando lo aprendido en la secundaría, y buscando aquellos conocimientos que quedaron remanentes durante el tiempo luego de terminar la misma, me encuentro con Movimiento Rectilíneo Uniforme MRU y Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado MRV. Como olvidar los conceptos de velocidad, desplazamiento, aceleración, tiempo, las ecuaciones horarias entre ellos, sus relaciones y sus gráficas. Considero que la mayor dificultad de este tema se encuentra en el cambio de unidades y en el despeje de las ecuaciones para averiguar el valor de alguna variable. Como suele suceder, es muy difícil asociarlas a la realidad y más aun si el docente no te brinda ese acercamiento, el cual hoy en día como futura docente considero que es indispensable.
    Recuerdo que primero fue MRU y posteriormente apareció MRUV, como olvidar la aparición de la aceleración y las dificultades en ese momento para comprender que podía tener valores positivos o negativos.
    El cuanto a la clase, el docente explicaba la teoría y las ecuaciones en el pizarrón, nos daba las unidades y así teníamos que resolver el resto de los ejercicios, eran todos muy similares, repetitivos. En cuanto al uso de gráficas y su interpretación fue muy poco lo que vimos, sólo se vienen a mi mente aquellas que expresaban velocidad-posición aceleración-posición y fueron aportadas por el docente para que observemos las diferencias entre un modelo y el otro, pero no como ejercicios para interpretar

    1. Chicas, además de comentar sus propias experiencias, podrían intentar interactuar con laas aportaciones que brindaron sus compañeras. Quedan invitadas!! Silvia

  4. No es por nada pero para añadir a esta actividad nosotros estamos comentando que vimos este tema en primer año de secundaria ¿no?. Estuve realizando una actividad en este tema y actualmente MRU y MRUV es de 6 año de Secundaria, es el único Diseño Curricular donde explicita el tema, la asignatura es Física Clásica y Moderna y sólo es para orientación de Ciencias Naturales. ¿ Qué opinan al respecto?

  5. El aprendizaje del tema MRU-MRUV implica la introducción al estudio del movimiento de los cuerpos, e incluye el trabajo con magnitudes, unidades, gráficos, tablas, ecuaciones, y, además, la construcción, por parte del alumnado, de diversos conceptos como la posición, tiempo, velocidad y aceleración, entre otros.

    Se realizo una análisis del tratamiento de un libro de texto titulado Física ES.4 [1] de secundaria acerca de MRU y MRUV. Dicha bibliografía realiza una introducción a los contenidos que consiste en una breve descripción acerca de como desde la antigüedad los científicos han estado interesados en el movimiento de los astros, como ha sido el caso de Galileo Galilei, y sus ideas acerca del universo. Luego, continúa con el desarrollo de contenidos conceptuales, tales como magnitudes, sistema de referencia, vector posición y cuerpo puntual. Esto reduce el estudio de la física a ecuaciones y expresiones matemáticas, donde se pierde el sentido de describir un movimiento (comprendiendo que significa el mismo).

    Se pueden encontrar vinculaciones de estos contenidos con la vida cotidiana, ya que constantemente diversos objetos e individuos se mueven a nuestro alrededor. Un ejemplo de MRU, podría ser el de un auto en la ruta, si este se encuentra viajando a una velocidad de 110 km/h. En cambio, si ese mismo auto se encuentra transitando en la ciudad, deberá cambiar su velocidad a medida que transcurra el tiempo, lo que implica una aceleración (o desaceleración), ya que se encontrara con otros autos, semáforos, rotondas, etc. Así como lo mencionado anteriormente, hay una infinidad de ejemplos cotidianos donde se pueden apreciar dichos movimientos.

    Para empezar a estudiar el estudio del MRU, propondría un ejemplo muy sencillo, como podría ser el estudio del recorrido que realiza un “chanchito de tierra” cuando se siente amenazado ante algún peligro. Dicho movimiento, lo realiza de manera recta y con velocidad constante. Podría utilizarse algún recurso audiovisual, como un video o imágenes.
    De esa manera, se introduce al estudiante en el estudio de la variación temporal de alguna cantidad, en el caso anterior, la posición, analizando como varía con el tiempo y estableciendo la rapidez, como una forma de medir dicha variación.

    [1] Física 4 Es. González, N. Iuliani, L. Muñoz, J.C. 1ª ed. – Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Programa Textos escolares para todos, 2007. ISBN 978-1417-01-8.

  6. Según el recuerdo de Física en la Secundaria los contenidos se abordaban, se realizaban ejercicios para practicar y se evaluaban con ejercicios de aplicación de la fórmula. En cuanto a los temas MRU y MRUV, primero se abordó MRU y luego de la evaluación, se caracterizó MRUV.

    Con respecto a MRU se analizó mediante gráficos de espacio en función del tiempo [x(t)] y velocidad en función del tiempo [v(t)] cómo era la forma que caracteriza este tipo de movimiento:
    1º) La velocidad se mantiene constante y en la representación gráfica se nota como una recta paralela al eje de la variable tiempo, indicando que a medida que transcurre el tiempo la velocidad no cambia.
    2º) El espacio es directamente proporcional al tiempo y en la representación gráfica se observa una recta con una cierta pendiente que indica el aumento del espacio recorrido a medida que transcurre el tiempo.
    Un ejemplo de este contenido vinculado con la vida cotidiana sería una persona en bicicleta pedaleando a velocidad constante de 20 km/h.

    En cuanto a MRUV se lo describió como aquel en que la velocidad varía, siendo la variación de la velocidad en un determinado tiempo la aceleración. En este caso se dejó el análisis de gráficos como se hizo para MRU. Un ejemplo para vincular este contenido con la vida cotidiana sería un objeto cayendo en donde parte del reposo y adquiere una aceleración que es la de la gravedad.

    En el libro “Física. La energía en el mundo cotidiano y en el universo físico. Energías eléctrica y térmica. Termodinámica” (2011) de la editorial Santillana, los contenidos MRU y MRUV se abordan desde la energía sin hacer hincapié en el movimiento propiamente dicho y sus particularidades. No se ahonda en las fórmulas y las actividades no se limitan a la aplicación de fórmulas sino a la resolución de cuestiones teóricas y de aplicación de los contenidos.

    Me parece interesante introducir el tema a partir de ejemplos, de manera que desde situaciones de la vida cotidiana se puedan reconocer el tipo de energía presente en el movimiento y poder diferenciar algunas características particulares de cada movimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *