Inicio > Sin categoría > La cinemática: su lugar en el nuevo diseño curricular de Física, en Secundaria

La cinemática: su lugar en el nuevo diseño curricular de Física, en Secundaria

Casi siempre que se le pregunta a un egresado del nivel medio qué contenidos estudió en Física, responde mencionando los movimientos MRU y MRUV.  Es tradicional que este contenido no faltara en la formación en Física de nivel medio,  de ninguno de los que hoy estudian profesorado en ciencias y que tengan 20 años de edad en adelante. Se toma con naturalidad que es un contenido a aprender por todos.

Como, en estos tiempos, se ha implementado en la Pcia. de Bs.As. un nuevo Diseño Curricular del nivel Secundario, es importante  que las futuras profesoras analicen el lugar que se le otorga a estos contenidos en los distintos cursos en que se aprende Física. Seguirá siendo un contenido universal para todos los ciudadanos??

Se invita a comentar el resultado de ese análisis y reflexionar acerca de los resultados del mismo.

Silvia Admin. Hablarciencia.com

 

También te puede interesar

Silvia
Doctora en por la Universidad de Santiago de Compostela.
https://www.hablarciencia.com

13 thoughts on “La cinemática: su lugar en el nuevo diseño curricular de Física, en Secundaria

  1. Claramente,al revisar el currículum actual en su totalidad, vemos que la enseñanza de los temas MRU y MRUV ha perdido el lugar que tenía en el momento en que nosotros lo aprendimos.
    Repasando los currículum de cada año de la secundaria podemos observar que el tema que abunda en la materia física durante los 6 años es “Energía”.
    Prestando más atención, vemos que, en 6to año sólo de la orientación ciencias naturales, aparece en el eje temático “Mecánica y partículas”, en el núcleo “movimientos y su descripción” y allí, detallado, aparece el porqué se da en en ese año y esa orientación o, mejor dicho, argumenta porque no se da en años anteriores y para todas las orientaciones. Lo cual es muy alarmante,al menos para mi.
    La enseñanza de estos temas es sumamente importante para aquellas personas que sigan carreras vinculadas a las ciencias, como por ejemplo la nuestra.
    En la primer clase del seminario que estamos cursando destacamos la importancia de enseñar, de igual manera para todas las orientaciones, temas como este, ya que uno nunca sabe de donde puede venir un chico que elija estas carreras… Pero el currículum, hoy, los discrimina, los aparta. Esto,en cuanto a mi opinión, es un gran problema mirando a futuro, visto que la mayoría de los jóvenes que deciden seguir ingeniería o carreras afines, vienen de orientaciones distintas a ciencias naturales.
    Se que me estoy yendo de tema pero, sinceramente, me indigna! Perdón.
    En cuanto a la metodología y las estrategias sugeridas es bastante confuso lo leído del currículum. Observo contradicción al comparar los argumentos mencionados anteriormente con los ejemplos que propone, los cuales son prácticamente inentendibles para mi.

  2. Analizando el diseño curricular de secundaria vemos que el tema MRU-MRUV se ubica entre los contenidos de sexto año de la modalidad Ciencias Naturales. Increíblemente un tema que, desde la secundaria que he experimentado, considero básico de la física pasa a ser exclusivo de una sola modalidad: Ciencias Naturales.
    En el diseño curricular de cuarto año encontramos una “Introducción a la Física” que propone como tema universal: la energía.

    “Para la mayoría de las orientaciones de la escuela secundaria esta es la única materia que trata exclusivamente contenidos de Física, por esto se propone hacer un recorrido por sus distintos ámbitos de incumbencia como disciplina, a partir de uno de los conceptos más difundido, abarcativo, potente, fructífero y unificador de la física clásica: la energía.”

    Por los fundamentos que en el diseño curricular de secundaria se detallan, se pretende desde esta nueva enseñanza de la física evitar que los alumnos sean introducidos, sin mayores explicaciones, a un mundo de definiciones, fórmulas y ecuaciones, que tienen escasa vinculación con lo tecnológico o la cotidianeidad de los jóvenes, y por tal motivo son aprendidas de manera más o menos mecánica.
    Para el caso de los que tuvimos a los temas MRU-MRUV como pioneros de nuestra física, resulta difícil imaginar una “Introducción a la Física” sin ellos. Quizás nuestro desafío, como futuras docentes, sea encontrar la forma de enseñar a partir de los contenidos mínimos indicados en el diseño curricular un tema tan cotidiano como lo es el del movimiento.

    1. Creo que justamente ese es nuestro desafío. No se para ustedes pero, a mi me hicieron la siguiente pregunta a la que yo conteste un sí rotundo : “MRU,MRUV, tiro vertical y caída libre no están en el curriculum, esta bien… Ahora, ¿es necesario darlo?”..”Entonces lo tenes que dar…”
      Ahora yo me pregunto ¿somos nosotros los que tenemos que decidir lo que es o no es necesario dar? ¿Cuál es el rol del ministerio si la respuesta a la pregunta anterior es “sí”? ¿Para qué se nos baja un curriculum enclenque si después nosotros decidimos incorporar o no temas que suponemos indispensables gracias a nuestra formación pasada y actual?

      1. Respecto a tu pregunta, considero que no todo es negativo en el Diseño Curricular, que fue en gran avance para la educación en Argentina, principalmente en la provincia de Buenos Aires debido a que permitió una unificación en cuanto a los contenidos a ser abordados en cada año y en cada institución permitiendo que la brecha o desigualdad entre las escuelas se redujera. Pero sí es importante destacar que cada escuela está en un contexto específico, que la sociedad se desarrolla, que los alumnos son diferentes y que dependiendo de estos factores y otros más no todos los temas abordados por el diseño pueden ser enseñados, además creo que hay temas básicos como estos que deben ser el punto de partida o el hincapié para abordar otros temas.
        Pero no quiero que te quede la idea de que todo es malo en el diseño, a veces es de gran ayuda y nos orienta didácticamente en cómo abordar una temática, es decir, a través de qué estrategias o actividades puedo abordarlo para conseguir que los alumnos interpreten “aprendan” ese conocimiento. Ya lo vas a ver a lo largo de la carrera de Profesorado

        1. Si,seguro es de gran ayuda, pero si los contenidos no son los básicos esta mal (destaco que esta es mi opinión personal). No puede ser que el documento que baja linea de lo básico que tenemos que dar en la secundaria no ponga exactamente lo básico para,por ejemplo, física. No digo que sea todo malo sino que me indigna que esto sea así, no digo que no sirva para nada sino que lo mínimo que tiene que hacer lo hace mal.

        2. Seguramente no todo es malo pero encontrar en el Diseño Curricular de sexto año la sugerencia: “Se puede iniciar el estudio de los movimientos a partir de algunos ejemplos concretos: desplazamientos de insectos, crecimiento de hojas o raíces de plantas…” ¿Es en serio???? ¿Chicos de 17 años siguiendo el crecimiento de hojas o raíces??? ¿No había ejemplos más COTIDIANOS para ofrecerle al alumno???

  3. Luego de realizar un análisis exhaustivo de los diferentes Diseños Curricuares actuales, podemos afirmar que los temas MRU y MRUV dejaron de ser un contenido universal al cual todos los estudiantes pueden acceder. Sino más bien es un privilegio de pocos, sólo aquellos que tienen orientación en Ciencias Naturales en sexto año en la asignatura Física Clásica y Moderna abordan estas temáticas.
    Analizando nuestro pasado y recorrido por la secundaria, este tema conformaba el eje principal de nuestra Física, junto a conocimientos como caída libre y tiro vertical en segundo Año (EGB), actualmente cuarto año de polimodal. Al acceder al Diseño Curricular actual de cuarto, para la Provincia de Buenos Aires, la temática que aborda durante todo el ciclo electivo es “Energía” en todas sus formas.
    La respuesta que encontramos a esta indignante situación, según mi punto de vista como futura docente, está abalado y explicitado en el diseño el cual dice
    “En esta materia se abordan los contenidos que pertenecen a la Mecánica, una de las ramas más formales de la Física tanto en lo que respecta al tipo de objetos que estudia como a su generalidad. Si bien se trata de un conjunto de saberes fundamentales y primordiales para para la construcción de la Física como disciplina, su tratamiento se realiza durante el último año de la Escuela Secundaria en orientación Ciencias Naturales, dado su carácter altamente abstracto, con ejemplos y problemas que obedecen a formulaciones que son difíciles de asociar a fenómeno cotidianos”.
    En el párrafo anterior podemos ver como se contradice a sí mismo, y lo afirma nuevamente en el siguiente ” La acumulación simultánea de formalismos y abstracciones generan que conceptos esenciales para la construcción del edificio conceptual de la Física, como los de posición, tiempo, velocidad y fuerza, no lo sean para el inicio del aprendizaje de la Física escolar”.
    Con estos dos párrafos podríamos iniciar un debate y una reflexión al respecto, del cual podríamos hablar días enteros. Si son conceptos fundamentales o pilares de la disciplina, no se deberían dar como contenidos al cual todos los estudiantes tengan acceso. Por que elegir en base a “supuestos” que son difíciles de interpretar y al mismo tiempo abstractos entonces los alumnos nos los van a prender por lo tanto no los damos.
    Como futuras docentes creo que estos temas MRU y MRUV son herramientas fundamentales para los alumnos, considero que son saberes que no pueden faltar en la educación básica, en los primeros años . Por lo tanto es nuestra responsabilidad como docentes decidir según nuestros criterios, los contenidos a ser enseñados y tomar al diseño curricular como un guía para orientar nuestro quehacer y no como una norma obligatoria donde me dice qué enseñar y cómo enseñar del cual no me puedo desviar.

    1. Bueno esto es obvio se esta excluyendo a la gran mayoría de los alumnos al no enseñarles estos temas. Asi de inclusivo es, para mi, el curriculum de hoy.
      Un tema tan BÁSICO como este se da a una minoría, por lo tanto creo que deberíamos volver a poner sobre la mesa el tema de la “inclusión” de este documento.
      Y si cada escuela esta inmersa en un contexto completamente distinta a las demás por que se tiene que, como vos decis , “achicar la brecha”? No estoy de acuerdo con el término pero tampoco con la nivelación de todas las escuelas al “mismo escalón”. Creo que cada una hace lo que puede y más. Y eso no perjudica ni beneficia a nadie ni a ninguna institución.

      1. Veo que este tema logró movilizar el espíritu participativo. Realmente tiene que ser así ante todo lo que propone el currículo oficial, puesto que está en juego la formación del ciudadano, que independientemente de su futuro como adulto, merece saber las cuestiones básicas de las disciplinas, en este caso la Física.
        De alguna manera, Uds. captan como de a poco desaparece la Física en el currículo, quedando solo para lo que se considera una elite intelectual, en contra de lo que se clama que debe ser alfabetización científica para la ciudadanía.
        En este caso, las razones que el currículo esgrime alude a una supuesta abstracción del tema MRU y MRUV y la poca vinculación con la realidad. En mi opinión y experiencia, justamente este es un problema solamente didáctico y no del contenido. Significa, que los docentes “pueden” superar la abstracción y realizar vinculaciones del tipo ciencia, tecnología, sociedad, simplemente si tienen la intención y la formación didáctica para hacerlo.
        Ante este panorama del currículo, si el docente considera estos contenidos indispensables, podrá encontrar estrategias para iniciar desde lo más concreto y cotidiano del tema en los primeros años del secundario, para luego desprender su tratamiento más profundo desde el estudio de la energía mecánica. Serán capaces los nuevos docentes de tomar el desafío de derivar del estudio de la energía cinética, el estudio de los movimientos MRU y MRUV….queda el desafío!

  4. Vuelvo a repetir, ¿quieren temas cotidianos?? ¡¡¡Qué mejor que “El movimiento”!!! ¿Cómo explicar energía cinética sin introducir a los alumnos en el concepto de velocidad, en el concepto de espacio recorrido?! ¿Cómo explicar energía potencial sin mencionar el concepto de gravedad? ¿Cómo no explicar de dónde provienen las unidades qué esas energías tienen??
    Coincido con Mercedes en que resulta sorpresivo para uno que se está formando en la profesión Docente en Ciencias, descubrir lo contradictorio del Diseño Curricular que parece excluir más que incluir, pareciera que la finalidad es desplazar a la física de la secundaria. Pues si es así, definitivamente está en nuestras manos el “complicar” que dicho objetivo se cumpla.
    Tendremos que reestructurar nuestra formación para no desatender los contenidos indicados en el diseño y transmitir a la vez esos temas mal catalogados “abstractos”, practicando el camino inverso a lo aprendido en nuestra experiencia escolar, la tan famosa secuencia: “MRU, MRUV, Tiro Vertical,…, Fuerza, Energía”. Tarea para nada sencilla compañeras, no les parece? Aceptemos gustosas el desafío que otras generaciones no han tenido o han decidido no tener: el desafío de explicar desde lo global a lo particular, por decirlo de alguna manera.

    1. Coincido con vos Vale, qué más cotidiano que el movimiento en si mismo?? Carreras, problemas de encuentro y persecución. Lo más cotidiano, y lo complican con ese tipo de ejemplos.. Ay,me saca de mis casillas, como dije antes, me indigna. Saben por qué más que nada? Porque nosotras en clase tratamos un tema que cuando lo fuimos a buscar al curriculum casi no lo encontramos. Se imaginan la cantidad de temas que se habrán sacado y solo de la materia Física sino de todas… Que clase de ciudadanos estamos formando hoy? Podremos hacer miles de críticas sobre nuestra educación pero, en cuanto a contenidos, en ningún momento se me ocurrió que debía omitirse ninguno… La verdad estoy muy enojada, no se si se nota.

  5. Qué sabe de MRU y MRA/V

    MRU significa movimiento rectilíneo uniforme, este representa el movimiento de un cuerpo que se mueve en línea recta a velocidad constante. Se dice que es uniforme porque es tiene velocidad constante sin aceleración. La ecuación matemática que representa ese movimiento es una recta de la forma x=v*t+x` donde x es la posición en el tiempo, x´ es la posición inicial y la v es la velocidad constante. Esta es la gráfica de un cuerpo que se aleja a velocidad constante que parte desde el origen:

    La pendiente es la v, a mayor pendiente mayor velocidad. La velocidad se define como la variación de la posición en el tiempo v= es un vector cuyo signo indica si el cuerpo se aleja o se acerca.

    MRA/V significa movimiento rectilíneo acelerado o variado este representa un cuerpo que se mueve en línea recta a velocidad no constante o la caída libre de un cuerpo. En este caso la aceleración es constante esta se define como la variación de la velocidad en el tiempo a= . La ecuación matemática que representa este movimiento es donde x es la posición en el tiempo, x´ es la posición inicial, la v es la velocidad en un momento dado y a es la aceleración constante.

  6. Observación clase de 6to año división Newton escuela nacional Adolfo Pérez Esquivel.

    Ingreso al aula junto con los estudiantes y la profesora; ella me presenta, no me da la palabra los chicos hacen comentarios como “me siento observado” con humor.

    Inicialmente, como se menciona anteriormente, los chicos ingresan del recreo en las horas anteriores habían tenido clases de matemáticas se ve el pizarrón lleno de logaritmos y es lo que se lee en el libro de actas. La profesora grita, trata de hablar fuerte debido al murmullo elevado de los estudiantes. Pero a pesar del ruido el clima es agradable los chicos se muestran contentos, hacen chistes. Otro comportamiento llamativo es que se paran constantemente para pedirle cosas a sus compañeros; para tirar basura, yerba; para calentar agua, etc. El medio de todo el alboroto un joven sale del aula pidiendo permiso a la docente y una joven a pedido de la profesora va a buscar un marcador para el pizarrón. En diez minutos se callan e intentan retomar la clase anterior.

    En ese momento con ese ambiente de trabajo se pudo registrar que el grupo de ese día está compuesto por 11 varones y 12 mujeres, por el libro de actas habían faltado seis. En la pared de atrás hay un grabado de Newton en el cuál dice Promo Newton y al lado del pizarrón a la izquierda tienen sus nombres a la derecha un almanaque. El aula está divida en dos grupos uno representa el 80% del total y el otro el 20%. El sector con más integrantes es el más participativo alegre y dinámico. En este están todos los varones y se pueden ver una distribución en islotes. El segundo que está compuesto por cinco chicas. Cuatro de ellas es como si no les interesara la materia, hablan entre ellas y casi no miran el pizarrón, mandan mensajes constantemente. Una de las cinco que se sienta adelante presta atención pero no se relaciona de forma fluida con sus compañeros en todo el aula esta joven se llama Noelia.

    Se pueden ver siete notebooks sobre las mesas abiertas con las cuales los chicos leen de allí el material bibliográfico el libro que utilizan y las consignas a resolver. Hay dos equipos cerrados sobre las mesas, uno de ellos cargándose. También se puede ver que hay cuatro equipos de mates, todos en uso durante ala clase.

    En general se puede ver que siempre participan las mismas cuatro chicas y un joven que está sentado en el medio del aula. Este es llamativo porque tiene un esguince en su pie izquierdo le comentó su situación a la docente al ingresar al aula. Noelia participa, se expresa oralmente para corregir o resaltar errores en sus compañeros esto se evidenció aún más cuando Manu una joven, decidió por voluntad propia pasar al pizarrón a resolver un ejercicio de interacción de cargas de Coulomb en respuesta al llamado de la docente. El resto de sus compañeros participa para ayudarla pero se distraen fácilmente. En la resolución de este ejercicio se evidencia la dificultad de los jóvenes para utilizar la calculadora sobre todo con notación científica, al tener errores en este punto no pueden llegar al resultado correcto. En este punto también se ve que si lo chicos tienen alguna duda o no entienden preguntan levantando la mano o llamando a la profesora. También quedo registrada la facilidad con la que se distraen por un auto, un ruido externo etc. no solo miran a los costados o hacia afuera sino que hacen bromas, cantan, hablan todo el tiempo. Sólo algunos siguen reflexionando sobre lo que hace su compañera otros sólo copian.

    Deben hacer un trabajo de evaluación de a dos para entregar al final de la hora, los estudiantes se ordenan y se disponen para trabajar con un pendrive se pasan la actividad. El grupo de cinco chicas, todas menos Noelia, se mueven hacia delante para trabajar con la notebook que se está cargando. Hay un grupo de tres ubicado en el centro del aula, los invencibles se llaman de este modo así mismos. Noelia y Manu trabajan en el mismo grupo pero no juntas. Cuando la profesora deja el aula un grupo se copia de Manu y otro grupo los pelea verbalmente. Cuando la profesora vuelve se dedica a trabajar con un grupo en particular en ese que se estaba copiando. El grupo de las chicas, no encuentra el inciso la consigna en su notebook. En el grupo de los invencibles sólo uno trabaja. Transcurridos unos minutos hay dos grupos más que trabajan de a tres y dos grupo de cuatro. Los grupos del medio que son todos varones son los que más dudas consultan.

    Suenan dos timbres al primero lo escuchan y se distraen, luego de unos minutos siguen trabajando al segundo no lo sienten. Suena otro timbre es recreo para ellos salen algunos otros se quedan. El grupo de las chicas llama a la profesora pero esta no las oye, se sienten ignoradas. Unas de las jóvenes dice “nos ignoró” se ríen y siguen trabajando, en ese momento una de ellas llama a un familiar (madre/padre) para que la vaya a buscar a la salida del colegio. Al rato la vuelven a llamar y le consultan a la docente.
    Al terminar el recreo la profesora los llama y los entra, cierra la puerta y sale a ver si falta alguien. En ese momento los chicos se paran pasean por el salón se pasan las actividades.

    Cuando vuelve los jóvenes consultan un nuevo ejercicio. En esta consulta se evidencia que una estudiante tiene errores conceptuales de la estructura de la materia ella afirma la existencia de exceso de electrones para las partículas cargadas positivamente. “Meli” un estudiante corrije a la docente que la llamó “Cami” la joven no se dio cuenta del error de la profesora. Piden que explique el ejercicio en el pizarrón, que lo plantee. La clase vuelve a su ritmo normal de trabajo. Un joven insiste en el equilibrio de cargas se siente ignorado. Entienden al equilibrio como la sumatoria de fuerzas igual a cero.

    Cuando la profesora termina de explicar la profesora se puede ver que los estudiantes se sienten cansados, la profesora dice consternados se siguen distrayendo. Se callan completamente cuando una compañera, Manu lee un ejercicio. Su cansancio se nota porque hacen menos bromas pareciera que prestan más atención. Luego surgen dudas de enunciado que las consultan el grupo parece disperso pero trabajan.

    Antes que termina la clase entra la preceptora dicta una nota que muy pocos la copian se encuentran muy dispersos, el tono del murmullo se eleva bastante la preceptora grita para que copien su dictado y hay chicos que no la oyen. En ese momento mientras la preceptora dicta un grupo de estudiantes entre ellos Noelia, Manu, Meli y otro se paran a hacerles consultas a la docente sobre los problemas a resolver. Comienzan a juntar y se dispersan, en medio de todos eso entregan los trabajos en grupo uno por grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *